“Resaltamos el valor y el heroísmo de los campesinos que no se rindieron ante el ataque chileno hace 137 años”, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

El 31 de mayo se cumplieron137 años de la invasión chilena a la comunidad de Vilcabamba, a 40 Km. de Cerro de Pasco. Lugar donde se enfrentaron, en cuatro oportunidades, un grupo del ejército chileno y campesinos de la mencionada comunidad.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural del colectivo Patria Verde sin Fronteras-PVF de Pasco, señaló que la efeméride recuerda la defensa heroica de alrededor de medio centenar de comuneros ofrendaron sus vidas en dicha afrenta.

“Resaltamos el valor y el heroísmo de los campesinos que no se rindieron ante el ataque chileno cuyo objetivo fue el saqueo y pillaje de los patrimonios que existían en la iglesia de la comunidad. Se recuerda a la heroína vilcabambina Paula Fiada”.

Una vez  derrotado los chilenos, al mando del Capitán Belisario Troncoso, llegaron a Cerro de Pasco. Ante esta situación el general Letelier ordena otras 3 incursiones a Vilcabamba hasta lograr su objetivo. Durante este cometido, en la comunidad de Cuchis, también, ocurrió el saqueo e incendio de la iglesia colonial y la tortura a los campesinos del lugar.

También, la historia nos narra que el 7 de junio, por cuarta vez, derrotada el ejército chileno en Vilcabamba; en su huida por Cuchis, los campesinos de esta comunidad dan afrenta a los chilenos ultimado a tres soldados cerca al puente Cuchischaca y otro soldado fallece en lugar denominado Chinchupuquio y finalmente, los comuneros en persecución ante tanto desastre cometido en Cuchis, ultiman al sanguinario Belisario Troncoso en Casharagra. Lamentamos que el Estado peruano, no toma en cuenta estos sucesos de nuestra historia, ocurridas en Pasco. Por tanto, pedimos atención y reconocimiento”.

Lamentamos que el Estado peruano, no toma en cuenta estos sucesos de nuestra historia, ocurridas en Pasco, que son de valor nacional. Por tanto, pedimos atención y reconocimiento”, finalizó Rojas Villanueva.

Por su parte, al cumplir los 137 años de la resistencia heroica de Vilcabamba, la municipalidad del mencionado distrito desarrolló desfiles escolares y concursos de escoltas; a los que arribaron estudiantes de varios distritos cercanos.