Iniciaron actividades con Izamiento en frontis de Sede Central

 

Los actos conmemorativos por el Sexto Aniversario de Instalación, Implementación y Entrada en Vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Pasco, se inició desde muy temprano con el izamiento del Pabellón  Nacional, la Bandera de Pasco y Bandera del Poder Judicial, actividad que fue encabezada por  el  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  Dr. Antonio Paucar Lino, Jefe de la ODECMA Pasco, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno y el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, Presidente de la  Sala permanente, con la presencia de los Magistrados, servidores Jurisdiccionales y Administrativos del Módulo Penal.

Los Magistrados y personal en su conjuntos participaron de  la misa y tedeum,  en la que el Párroco hizo una reflexión del trabajo que se cumple en este Poder del Estado, acción de impartir justicia  que muchas veces para quien es sancionado no se cumple con lo encomendado y los  invocó a seguir trabajando con sencillez y sobre todo con la honestidad.

Acto seguido se procedió a la sesión solemne,  la misma que se inició con las palabras de la Administradora del Módulo Penal, quien saludo a los magistrados y personal que laboran en el referido módulo, felicitándolos por la ardua labor que realizan para la consolidación del nuevo modelo procesal y su función que se cumple con un trabajo en equipo.

El discurso de orden estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, quien hizo una reseña de cómo se implementó el entonces Nuevo Código Procesal Penal en este Distrito Judicial y resalto los trabajos que se han desarrollado en el último  año, como es la interconexión por fibra óptica de la Sede Central con las Sub Sedes y el Penal de Cochamarca, la adecuación e implementación de las salas de audiencia en el referido penal.

Así también a nuncio que en los próximo meses se estarán implementando con dos equipos de videoconferencias para la Sede Central y el Centro Penitenciario, a la vez se viene tramitando un vehículo en para el uso exclusivo del módulo penal y se continuará con el trabajo de la capacitación  que a través de la comisión de capacitaciones se estará trayendo en los días próximos a reconocidos ponentes quienes ayudarán a la formación académica de los servidores judiciales.

Se destacó que una servidora judicial de la Corte de Pasco, ha juramentado como Jueza de primera instancia en la Corte Superior del Callao, lo que demuestra que el modelo procesal de Pasco, está transcendiendo, llevando las experiencias para garantizar la seguridad jurídica penal.

Finalmente indicó que en el 2017, se han cumplido con el 98.1 %  de las audiencias programadas, y se viene trabajando para que en el 2018 esta cifra pueda incrementarse.