Personeros de todo el pais (Inlcuyendo Pasco) recibirán notificaciones de los JEE

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en marcha el Sistema de Notificaciones Electrónicas en los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados por las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a fin de imprimir celeridad, seguridad y eficacia a la impartición de justicia electoral.

Dicha herramienta tecnológica permitirá que las partes procesales reciban en tiempo real, vía Internet, las notificaciones que cursen los citados JEE o el propio JNE en los casos de inscripción de candidatos,publicidad estatal, actas observadas, entre otros, reduciendo el tiempo promedio de duración de este procedimiento. 

Igualmente, se garantiza la seguridad del envío de los pronunciamientos de estos órganos electorales, al contarse con una casilla electrónica como domicilio procesal que elimina los riesgos de la entrega física (pérdida, no recepción), a la que el usuario podrá acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana.  

El uso de este sistema será obligatorio para todas las partes procesales como son los personeros, candidatos, ciudadanos, entre otros, en 46 JEE que ofrecen las suficientes condiciones tecnológicas para su implementación.

Se trata de las circunscripciones de los JEE de Huaraz, Recuay, Cajamarca, Cutervo, San Pablo, Mariscal Nieto, Trujillo, Sánchez Carrión, Pacasmayo, Puno, Arequipa, La Unión, Castilla, Camaná, Huancayo, Chanchamayo, Abancay.

Incluye Huánuco, Chiclayo, San Martín, Moyobamba, Cusco, Ica, Chincha, Pasco, Oxapampa, Tacna, Huamanga, Huancavelica, Piura y Tumbes. 

También comprende el ámbito de los órganos temporales de Lima provincias, como son los de Huaura, Huaral, Huarochirí y Cañete.

Mientras que en Lima Metropolitana se usará en los distritos correspondientes a los órganos electorales de Lima Centro, Lima Este 1, Lima Este 2, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Oeste 1, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2. Además, se aplicará en el Callao. 

En tanto, en el resto de JEE, donde la penetración de internet es baja, solo será obligatorio para los personeros legales, dado que estos cuentan con domicilio procesal en zonas que presentan buenas condiciones.  

El JNE comunicó oportunamente a las organizaciones políticas inscritas el plazo de ley para participar de los comicios de octubre, a fin de que recaben gratuitamente sus códigos de usuario y contraseña, tanto en el JNE como en las sedes de los JEE. 

Dicho adelanto tecnológico, impulsado por la gestión del actual presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, también cuenta con un sistema de alertas, de tal forma que el usuario recibirá en su celular o correo electrónico el aviso de la existencia de una notificación en su casilla correspondiente.