Turistas participan de actividades

Hoy se vive un día festivo en Paucartambo. El distrito, ubicado en la provincia y región Pasco, celebra el día central de la festividad de su santo patrón el Señor de Áncara.

Este hermoso valle agrícola e hidroenergético, se ubica a 2,280 metros sobre el nivel del mar, con un clima acogedor, recibe la visita de cientos de turistas llegados de diferentes partes del país y del extranjero.

Según algunos historiadores, la celebración religiosa data desde 1950, primero en honor a la Fiesta de las Cruces, luego iniciaron la devoción al Señor de Áncara, a quien consideran muy milagroso.

Los principales actores de esta celebración son los mayordomos, quienes en el preámbulo de la festividad, traen la imagen desde el Santuario hacia el templo Inmaculada Concepción, siendo las orquestas y grupo de danzantes de cuadrilla de Huaylarsh, negrería, baile viejo y otras danzas, tras recorren las diversas calles, hasta realizar su presentación oficial, en la plaza principal, donde hacen alarde de sus trajes multicolores, sus picardías, mejores pasos y el alardeo de hombres y mujeres rindiendo pleitesía a su Santo.

Por la noche, culminada la misa se realiza la procesión, la imagen es cargada en primer lugar por los miembros de la hermandad, que recorre el cuadrante de la plaza; una vez culminada se realiza la fiesta de confraternidad y todo un espectáculo, con fuegos artificiales, bombardas chinas.

Para el 28 de mayo se presentó el monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco, obispo de la diócesis de Tarma, quien presidió la gran procesión hasta llegar a Áncara, ubicado a 2 kilómetros del distrito, donde se encuentra el santuario religioso; durante su recorrido de 2 horas a pie, los fieles devotos lugareños y visitantes siguen a la imagen y piden por su salud y el bienestar de sus familiares.

Así Paucartambo celebra su fiesta del 26 al 31 de mayo. En el lugar se aprecia hermosas quebradas, vegetación. Hasta aquí llegaron turistas de Estados Unidos, México, Argentina y Chile, quienes se deleitaron de esta manifestación cultural, informaron las fuentes.