Exigen prevención para combatir a las organizaciones criminales que explotan a mujeres y menores de edad.

Un delito que esclaviza y victimiza a más de 20 millones de seres humanos en el mundo tiene que ser abordado desde una mirada integral: prevención, persecución del delito y la recuperación de la víctima, afirmó Juan Carlos Gonzáles (FP) durante la inauguración del foro Internacional: “Se trata de personas” en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

“La trata debería ser considerada como delito de lesa humanidad por el grave daño que causa a la dignidad e integridad de una persona. Las organizaciones criminales de manera sistemática afectan a las mujeres y a los menores de edad, porque resulta muy rentable esclavizar a costa de la vida humana. Esta realidad que nos negamos a ver pero que resulta más cercana lo realizan mafias que no ven rostros ni necesidad, solo dañan.”, señaló Gonzáles.

Dijo que son conocidos los operativos que se realizan en La Pampa, la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, donde convergen delitos como la explotación sexual, tortura, sicariato.

Estos operativos en conjunto de la Dirección Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, se logra rescatar a cientos de víctimas en cada una de sus intervenciones así como lograr la captura de los administradores de los locales donde se ejerce la explotación sexual.

Informó que cada vez hay más víctimas extranjeras en nuestro país que en su mayoría provienen de Venezuela ya que su situación de vulnerabilidad las hace blanco fácil para estos captores a cambio de una falsa promesa de poder enviar remesa a sus familias, informó el legislador.

“Actualmente, hay más formas de captación de víctimas por medios tecnológicos como las redes sociales donde se captan a niños y adolescentes; por eso es importante promover una cultura de prevención y en la familia estimular la autoestima, los valores, el respeto a los demás y la tolerancia. Nosotros trabajaremos por leyes y la sociedad podrá estar más unida”, finalizó el parlamentario.

Entre los temas tratados durante el foro están las acciones del Estado para la erradicación de la trata de personas, el marco legal, el rol de los operadores de justicia en crimen organizado para una sanción efectiva del delito, protocolos en la atención y recuperación de las víctimas, el rol del poder legislativo en la lucha contra la trata, la prevención y atención del delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, el tratamiento de la ciberdelincuencia como modalidad de delito, nuevos riesgos en el uso de las TIC, modalidades del delito en línea y buenas prácticas en el sector turismo para la prevención del delito.

Estuvieron presentes Pedro Córdova, miembro del consejo directivo de CHS Alternativo; Kate Harrison, embajadora del Reino Unido; Julieta Fernández, presidenta de la comisión  de trata de personas en el senado de México; George Zachary, asesor principal en justicia penal de la embajada británica; Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil Unidos vs la trata de México; Oscar Quintanilla, parlamentario del Congreso de la República de Guatemala; Miguel Huerta, director de Seguridad Democrática del Mininter; Miluska Romero, fiscal especializada en delito de trata de personas del Ministerio Público; Pilar Ramírez, asesora legal y coordinadora de programas para Latinoamérica y el Caribe International Centre for missing & exploited children-ICMEC; Fátima Toche,  coordinadora de proyectos en CHS Alternativo; Daniel Vega, Director general de políticas de desarrollo turístico del Mincetur; María Santiago, Directora general de niños, niñas y adolescentes del MIMP y Juan Vargas, jefe del Departamento de Ciberprotección Infantil. (MCGH)