Iquitos, 31 de Mayo (CR).- El presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad,  Edwin Donayre Gotzch, anunció que en breve se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, para solicitar que el 5% del presupuesto nacional, sea destinado para atender a las personas con discapacidad en el país.

Así lo dio a conocer hoy jueves 31 de Mayo, en la VI audiencia pública descentralizada “Los Programas Sociales y la Problemática de la Discapacidad en la Amazonía”, en el auditorio del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

En esta misma reunión, el congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas (FP) afirmó que una persona con discapacidad tiene las mismas habilidades que cualquier ciudadano y no puede ser excluido de ningún programa social.

Remarcó que el Congreso de la República cuenta con varios proyectos de ley que van a beneficiar a los discapacitados a fin de que tengan espacios y oportunidades.

“Yo estoy comprometido a defender sus derechos”, enfatizó, tras recordar que cuando fue alcalde de Maynas, contrató a personas con discapacidad para que se incorporen al Serenazgo”, manifestó.

Por su parte, Nadia Villavicencio en representación del programa Nacional “Contigo”, informó que el 5.2 % de la población tienen discapacidad, mientras que el 60%, se encuentra en pobreza y pobreza extrema, el 40% depende de alguna persona y el 23% no cuenta con educación.

Dijo que  el programa “Contigo” solo alcanza a 14 mil 625 discapacitados, y que la meta para el 2018 es beneficiar a 39,312 personas que padecen ese mal.

“A nivel nacional, existen 597 mil 478 personas con discapacidad severa, pero sólo son atendidos el 11%, de las personas con discapacidad”, reveló.

Invocó al Congreso de la República para que puedan gestionar la ampliación del presupuesto a fin de beneficiar a más personas con discapacidad.

Durante el desarrollo de la audiencia pública, los asistentes, en su mayoría discapacitados,  expresaron sus reclamos.

Al promediar las 10.00 de la mañana, el evento se suspendió ante el programado simulacro por sismo a nivel nacional, organizado por el Instituto de Defensa Civil. (JCHOY).