Apenas activa la sirena cuando el reloj marcaba las 10 horas, las labores de las distintas instituciones públicas y privadas de Pasco se vieron paralizadas para evacuar a zonas seguras en resguardo de sus vidas; participando de este manera del Simulacro Nacional por Sismo, el mismo que estuvo monitoreado de forma directa – de inicio a fin, por el Gobernador Teódulo Quispe Huertas, en su calidad de Presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil.

Entre las primeras acciones asumidas por el Ing. Teódulo Quispe fue su desplazamiento al escenario de riesgo que estuvo concentrado en el mercado Santa Rosa de San Juan – Yanacancha, autorizando a su vez la intervención de las entidades de primera respuesta, y a los voluntarios en Emergencias y Rehabilitación del GOREPA a los puntos críticos a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, pasando de inmediato a trasladarse a la sala de crisis, ubicado esta vez en la Av. Daniel A. Carrión – San Juan, lugar donde se asumió las decisiones pertinentes ante los hechos sucedidos.

Consolidado ya los datos en un 100% a nivel de nuestras 3 provincias, el Ing. Teódulo Quispe, remitió el respectivo reporte de la evaluación de los daños regional Pasco al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, detallando en resumen: personas damnificados 58743, afectados 24772, fallecidos 151, heridas 469, desaparecidas 60, viviendas colapsadas 10546, viviendas inhabitables 5859 y viviendas afectadas 7024.

Finalizado el simulacro, la Autoridad regional saludó la participación de las distintas instituciones y ciudadanos de a pie, quienes se sumaron a la práctica de este simulacro, la que permitía, dijo - fortalecer la capacidad reactiva de las autoridades y de la propia población para responder de manera eficiente y oportuna ante una eventual desastre; sin embargo también exhortó a quienes se mantuvieron ajenos, a ser más responsables y cultivar una cultura preventiva.