Ministerio de Salud ejecuta medidas preventivas en 20 regiones

El Ministerio de Salud advirtió que las bajas temperaturas pueden afectar la salud de los escolares, sobre todo en las regiones donde se registran heladas y friaje, haciéndolos vulnerables a infecciones respiratorias agudas (IRA) que pueden complicarse en casos de neumonía.

Ante este panorama epidemiológico, el Minsa aseguró que desarrolla acciones preventivas contra los efectos del friaje en la selva y las heladas en la sierra. Entre las medidas más importantes se destacan la vacunación contra la influenza y el neumococo a niños menores de cinco años de edad, de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación; la capacitación al personal de salud en manejo y control de infecciones respiratorias y neumonías en regiones, así como la promoción de prácticas saludables en la comunidad educativa, tales como el lavado de manos, la actividad física y una alimentación saludable rica en hierro, presente en el hígado, bazo, carnes, sangrecita o pescado.

Sostuvo que se priorizan 20 regiones y con las autoridades educativas se evalúan la pertinencia de retrasar el horario de ingreso a los colegios, porque se ha demostrado que cuando el niño está expuesto a cambios de temperatura, menores o mayores, se altera su nivel de aprendizaje.

“Por ello, es importante promover un entorno saludable que contribuya al cuidado de la salud de los estudiantes de estas zonas, es decir, aulas acondicionadas para reducir el impacto del frío, con adecuada ventilación e iluminación”, aseveró.