Dicen que es por falta de planificación y cambios constantes de personal directivo y administrativo.

 

Se inició sesión del Grupo de Trabajo de Educación Superior Universitaria, presidida por el congresista Carlos Domínguez Herrera (FP) en la que se viene abordando la situación de la ejecución del gasto presupuestal de las universidades públicas.

El congresista Domínguez mostró su preocupación por falta se ejecución presupuestal de algunas universidades, tales como la de Jaén y Quillabamba que hasta la fecha sólo han ejecutado el 4% en lo que va del ejercicio fiscal 2018.

La representante del MEF, Karen Aguilar Vargas, especialista en Presupuesto Público,  señaló que actualmente existen 49 universidades nacionales a nivel nacional, indicando que el presupuesto del 2018 para las universidades públicas se incrementó en 14.3 %.

Precisó que las transferencias presupuestales en el 2017 llegaron a 399 millones de soles. Y en lo que va del 2018, ya van 240 millones de soles.

Karen Aguilar reveló que las universidades tienen problemas a nivel de ejecución presupuestal por una falta de planificación del uso de recursos, debilidad en las capacidades de las áreas administrativas, así como cambios constantes de personal directivo y administrativo.