La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en lo que va del año se adquirieron 44 kits electorales para constituir partidos políticos, instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático. El año pasado el número de formatos adquiridos fueron 120, según publica el organismo electoral en su sitio web: www.onpe.gob.pe.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, todos los patrocinadores de las citadas organizaciones políticas tienen un plazo máximo de dos años, contados a partir de la adquisición del kit electoral, para presentar las firmas de adherentes requeridas (733,716), que constituye uno de los requisitos para lograr la inscripción ya que además deberán presentar el Acta de fundación, las actas de constitución de comités provinciales, el Estatuto del partido, la designación de personeros y representantes legales, el símbolo del partido, entre otros.

En el 2017, el último partido político que logró reunir las firmas requeridas y, posteriormente, conseguir la inscripción oficial fue Podemos por el Progreso del Perú, el cual está apto para participar en las ERM 2018. La semana pasada, la ONPE inició el proceso de verificación de firmas del Partido Morado, el cual tiene dos etapas; una primera etapa que verifica electrónicamente los datos registrados por el patrocinador, es decir, se comprueba la autenticidad del número del DNI, el nombre y apellidos del adherente, a fin de obtener los registros hábiles, esto es, aquellos que se encuentran en la última actualización del padrón y que no estén eventualmente suspendidos en el ejercicio de su ciudadanía. Posteriormente se procede a comprobar la autenticidad de las firmas o huellas dactilares en los registró hábiles, mediante la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y dactiloscopia.

En consonancia con su política de transparencia, los procesos de verificación de firmas de adherentes que realiza la ONPE para constituir partidos políticos se transmiten en vivo.