Se realiza en Ayacucho y Huánuco

La Red Nacional de Promoción de la Mujer (RNPM) anunció el inicio del Concurso “Relatos que sanan”. dirigido a jóvenes (mujeres y hombres) entre 18 y 29 años de organizaciones juveniles y estudiantes universitarios de Ayacucho y Huánuco a participar del concurso.

Según los organizadores, este concurso está orientado a promover un encuentro intergeneracional entre las y los jóvenes y las mujeres adultas mayores de las regiones de Ayacucho y Huánuco.

Agrega que con el concurso se propicia un espacio de respeto en el que las mujeres de ambas regiones puedan dar testimonio de cómo las diversas formas de violencia han afectado y siguen afectando sus vidas, y en el que los y las jóvenes líderes y estudiantes recojan los testimonios y construyan relatos de vida.

La institución espera que estos relatos se conviertan en una herramienta para la búsqueda de justicia y prevención de la violencia basada en género.

Representantes de la RNPM, explicaron que romper voluntariamente su silencio y ser escuchadas con respeto favorece la salud emocional de las adultas mayores que han sido víctimas de diversas formas de violencia. Recordó que, en el caso de Ayacucho y Huánuco, las adultas mayores también estuvieron expuestas a la violencia generada por el conflicto interno que afectó al país en la década del 80 y parte del 90. 

“El que líderes juveniles y futuros profesionales sean testigos y relatores de estas historias de vida promoverá en las nuevas generaciones interés por los derechos de las personas adultas mayores. Además, se espera que estos relatos se constituyan en herramientas para la búsqueda de justicia y la prevención de la violencia entre las mujeres jóvenes”, comentó.

El concurso forma parte del proyecto “Ejercicio de Derechos de las Mujeres Adultas Mayores Víctimas de Violencia desde un Enfoque de Género, que auspicia el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la Mujer. En Ayacucho cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas–Filial Huamanga.

Las personas interesadas, antes de escribir sus relatos, deberán participar del Taller Violencia Basada en Género y del Encuentro Intergeneracional, actividades programadas para junio por lo que deberán expresar su interés de concursar y solicitar las bases hasta el 30 de mayo escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.