Contralor Nelson Shack revela que se hallaron irregularidades en tres auditorías

 

 

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, se presentó esta mañana ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y reveló que se han encontrado una serie de inconductas funcionales en tres  auditorías que realizó su entidad en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Durante su presentación en la sesión de la referida comisión que preside la congresista Paloma Noceda Chiang (FP),  informó que dichas auditorias son de control posterior, porque “hacemos todavía menos control simultáneo, pero que está empezando a cambiar”.

El contralor precisó que se hizo auditoria al inventario de los bienes patrimoniales de 2015 y se comprobó que no se habían cautelado los requisitos exigidos para la contratación de personas.

Dijo que se estableció responsabilidades y la entidad aplicó su procedimiento administrativo disciplinario que concluyó sin ninguna sanción, “porque desestimaron las responsabilidades que la Contraloría en su momento postuló”.

En la segunda auditoria referida a los procesos CAS y a la locación de servicios en el periodo 2016,  informó  que se contrataron algunos CAS pese a que se había evidenciado que los postulantes no habían cumplido con los requisitos establecidos en las bases del proceso.

En la tercera auditoría relacionada con la adquisición de bienes, Shack dio a conocer que también han encontrado algunas inconductas funcionales que  generaron procesos administrativos disciplinarios.

Anunció que Sunedu será una de las primeras entidades donde se dispondrá la absorción de su oficina de control. “Será la primera entidad cuya Ocsi será absorbida”, señaló.

Shack refirió que se va a repotenciar a nivel nacional para saber que está sucediendo con todos los servicios. Se van a realizar 12 operativos a nivel nacional. Los temas de Salud y seguridad tendrán prioridad.

“Hay más de 23 mil centros educativos a nivel nacional. Se harán estudios para saber la problemática. 377 colegios fueron visitados en zonas urbanas y rurales, previo al inicio de clases. Se verificó el proceso de matrícula, como temas de infraestructura, servicios básicos. No cumplían los requisitos en 30% de colegios. Y los libros y material educativo no habían llegado”, afirmó.

Dijo que en casi en el 85% no habían un plan lector no estaba aprobado. Se observó incumplimiento 98.7% no había un profesional en psicología para ver casos de abusos, acoso entre estudiantes. Solo el 14% de los baños estaban operativos, y no contaban con sistema de internet. Mucha carencia de Mesas y sillas. 63% de los colegios visitados su estructura están en pésimo estado.

Demandó que los módulos prefabricados, no se están usando. En el 80% de los casos hay carencia de protección contra la radiación solar. Ni barandas en aulas en Segundo piso. En el 15% de los colegios, a sus alrededores expenden licor.

“Dentro de 6 a 8 meses volveremos a hacer otros operativos para ver si hay alguna solución. Vamos a contribuir para que estos problemas sean resueltos poco a poco. No dejaremos de sancionar. Pero la idea, es que se resuelvan estos problemas. Si no hay voluntad política no se hará nada. Esto es nuestra realidad”, comentó. 

Sobre los avances de los XVIII Juegos Panamericanos, indicó que el proyecto está valorizado en 4,300 millones de soles. Debe estar listo a fines de Junio de 2019.Los Juegos Panamericanos se hacen en base de un convenio con el Reino Unido equivalente a 76 millones de dólares.

“La Contraloría va analizar la calidad de las obras. Pero como es un convenio internacional, no tenemos acceso a los contratos. Es parte del sistema diplomático. Ya se lo hemos solicitado a la Municipalidad de Lima”, opinó.

Agregó que la Contraloría ha realizado 23 servicios de control. Hemos encontrado en un inicio un riesgo como la ausencia de un programa de cómo se van a desarrollar las obras. Pero recién hace pocas semanas, ya hay un plan maestro definitivo para que culmine a fines de junio del 2019, se acaben las 23 sedes. 

Finalmente, Shack adelantó que se han declarado en restructuración todas las Contralorías a nivel nacional. Se hará una evaluación de desempeño. Será un gran despliegue durante 120 días hábiles.

“La Contraloría tiene 3,000 personas laborando en total. Antes del mes de setiembre, se tomará el control. Se instalará un Órgano de Control. Ya no se harán concursos públicos para ingresar. Se ha creado una escuela de talentos, de donde saldrán los profesionales a cubrir las plazas”, manifestó, tras indicar que hay que cambiar el proceso del arbitraje, porque no funciona y no cumple con su finalidad.

 

La congresista Karina Beteta dijo que no sólo se trata de ir, visitar y evaluar. Queremos un Contralor que sea firme y contundente para sancionar. Ya basta de discursos. Mientras, Leyla Chihuán, señaló por su lado que hemos estado realizando visitas a las obras y no coincide con su informe, señor contralor. Yonny Lescano, denunció que según el organigrama de la Contraloría, hay una excesiva burocracia dorada de buenos cargos con sueldos. “No está bien. Con que moral van a fiscalizar y sancionar. La Contraloría gasta demasiado en sueldos, planilla dorada, es un mal ejemplo. Hay más de 50 subgerentes, directores”, puntualizó.(JCHOY)