Estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, advierte el Senamhi

Las regiones afectadas serían Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali

 Desde este mediodía se prevé la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la zona selva de diez regiones del país, las mismas que vendrían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al pronóstico de precipitaciones emitido por esa institución, en ese mismo período de tiempo se esperan lluvias de ligera intensidad en la sierra.

Las regiones afectadas serían Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, precisó el Senamhi.

Prevención 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, hay que evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regrese hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de defensa civil lo indiquen.

Del mismo modo, el Indeci aconsejó alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

“Si va a salir o manejar, hacerlo con las luces encendidas y de forma lenta a baja velocidad, además guarde distancia de seguridad entre los demás vehículos. Revise el mantenimiento de sus frenos y por ningún motivo adelante o invada carril contrario, prevenga su vida y la de los demás”, propuso el Indeci.

Por último, las autoridades de defensa civil locales deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo permanente de las diferentes regiones del país donde se registran situaciones de emergencias o desastres.