Solicitud fue presentada por Corte Suprema de Justicia

 

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside el congresista Elías Rodríguez (CPA), acordó el martes 2, en forma unánime, admitir a debate la solicitud de levantamiento de inmunidad del legislador Richard Acuña Núñez (APP) presentada por la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos contra la administración de justicia, fraude procesal, entre otros.

En cumplimiento de lo que establece el reglamento en su artículo 16 del Congreso también se aprobó la fecha de convocatoria al citado legislador para la presentación de sus descargos correspondientes, la misma que fue planteada por el congresista César Vásquez (FP) para el viernes 4 a las 08:00 horas.

Como segunda fecha alternativa fue aprobada el martes 8 del mismo mes, en el caso que no se pudiera concretar la primera.

La decisión fue tomada después que el congresista Daniel Salaverry (FP), y con la aprobación de los presentes, planteara ventilar el punto como primero para evitar cualquier impedimento, suspicacias y avanzar sobre el caso.

La segunda sesión ordinaria de ese grupo de trabajo solo duró 24 minutos y contó con el quórum respectivo -que era de nueve congresistas - y con la asistencia de 13.

Más adelante, Rodríguez Zavaleta aclaró a los periodistas que la aprobación acordada en la comisión es sobre la admisibilidad del pedido de la Corte Suprema para el debate correspondiente, luego de lo cual se decide si corresponde o no el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de parlamentario para que pueda afrontar sus juicios.

De otro lado, en forma unánime los miembros de la comisión aprobaron su reglamento interno y su plan de trabajo. Este segundo documento comprende acciones de función de representación, mesas técnicas de trabajo, propuestas legislativas y la difusión de su quehacer en forma transparente a través de una página web, entre otros. (MED)