Cristhian Velita Espinoza, gerente general del Gobierno regional Pasco respaldó a nombre de la institución la medida y justo reclamo iniciado por la comunidad campesina de Huayllay por el incumplimiento del Convenio Marco suscrito con la empresa minera Pan American Silver – Unidad Huarón.

El funcionario lamentó el actuar de Pan American Silver, comprometiendo el asesoramiento a la comunidad a través de las Direcciones regionales de Energía y Minas, Trabajo y Agricultura, así como de la sub gerencia de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Asimismo, informó que el Gobierno regional será mediador del proceso de negociación que se realice entre las partes para una inmediata solución, exhortando a la minera a cumplir el convenio suscrito con la comunidad por la explotación de sus terrenos.

Acotó además que la empresa debe cumplir estrictamente su responsabilidad social por los daños que ocasionan debido a la actividad minera que ejecutan en los terrenos de Huayllay, daños que abarcan desde la remediación ambiental, la salud de sus pobladores y la generación de puestos laborales.