Con la presencia de los relacionistas públicos y comunicadores de salud de los 12 distritos priorizados por la Declaratoria de Emergencia por 90 días. La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) socializó el Decreto Supremo N° 005-2018-SA.

La apertura del Taller estuvo a cargo de la Directora Encargada de la DIRESA Pasco, Liz Bonifacio Aliaga quien saludo la participación y su interés a los responsables de Relaciones Públicas y de Comunicaciones de los establecimientos de salud.

El evento contó con la presencia de los distritos Simón Bolívar, Yanacancha, Chaupimarca, San Francisco de Yarusyacan, Huachón. Asimismo, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra, Tinyahurco, y además de los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión: Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi.

Los facilitadores fueron los profesionales del Comité de Emergencia Sanitaria DIRESA Pasco, de las Direcciones de Promoción de la Salud, Salud de las Personas, Epidemiologia, Salud Ambiental, Centro de Prevención Emergencia y Desastres y Comunicaciones.

En el taller se detalló a los participantes los componentes de la Declaratoria de Emergencia de manera general y especifica como son las atenciones integrales y especializadas, vigilancia epidemiológica, el kit mi agua, monitoreo de agua, suelo y aire, importancia de gestores sociales, gobiernos locales, agentes comunitarios que son vitales para contrarrestar la declaratoria de emergencia.

La importancia del taller a los relacionistas públicos y comunicadores de salud es comprometer su participación y mostrar su apoyo con la población ante la declaratoria, siendo los niños menores de 12 años y gestantes priorizados. A la vez difundir mensajes a la población que le permitan adoptar medidas protectoras que eviten o minimicen los riesgos a su salud, integridad y vida.