DEVIDA fortalece capacidades de más de 2 mil familias empleando metodologías prácticas.

En los distritos pasqueños de Constitución y Puerto Bermúdez, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) capacita a más de 2 mil familias agricultoras, muchas de ellas, de las comunidades nativas asháninkas, yáneshas que decidieron apostar por el cultivo del cacao como una alternativa al cultivo de la coca, situación que les permite vivir en un clima de paz y desarrollo.

El último fin de semana DEVIDA reunió a 180 agricultores líderes en una jornada de aprendizaje denominada Día de Campo, desarrollado en simultáneo en las comunidades nativas de Paujil en Puerto Bermúdez y Hanswald en Constitución.

Pablo Huancho Francisco, agricultor de la comunidad Nativa Paujil, afirmó que actualmente su familia vive mejor desde que su parcela de cacao de 02 hectáreas está produciendo. ¿Yo hago caso a todas las indicaciones que me dan en las capacitaciones, por eso mi parcela está produciendo cada vez más. Estoy muy contento pues este año ampliaré dos hectáreas más. 

Los agricultores y especialistas de DEVIDA compartieron sus experiencias de cómo combatir las principales plagas que atacan al cacao, cómo mejorar las técnicas de fertilización y el manejo cultural mediante las podas. Además, los agricultores aprendieron a administrar su finca de forma sostenible, con el registro constante de sus ingresos y egresos. 

Lillian Rengifo, coordinadora en la zona, informó que para este año se tiene programado realizar seis jornadas de Días de Campo donde asistirán unos 500 agricultores. 

El dato:

El Día de Campo es una metodología de capacitación vivencial en la cual se intercambian experiencias entre productores y especialistas de DEVIDA, lo que permite reforzar los conocimientos adquiridos en las escuelas de campo.