Contiene manuscritos, obras literarias, fonogramas, pinturas, grabados, partituras y hasta softwares de creadores e investigadores nacionales.

El registro más antiguo data del año 1914 y corresponde al historiador Germán Leguía y Martínez.

En la Semana de la Propiedad Intelectual, el Indecopi destaca la importante labor que desarrolla a través del Archivo de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) donde custodia más de 56 mil registros de obras, los mismos que constituyen la memoria cultural de la Nación, fruto de la producción intelectual en ciencias, letras y artes de peruanos que apostaron por la legislación para proteger sus creaciones.

Este archivo, ubicado en la sede central del Indecopi, guarda celosamente las obras de creadores e investigadores peruanos dedicados a las artes y la ciencia. Conserva desde manuscritos, obras literarias, fonogramas, pinturas, grabados, partituras hasta softwares.

Discos de vinilo y partituras del gran cantautor Felipe Pinglo Alva, como los inolvidables valses “Sueño de opio” y “El plebeyo”, engalanan los extensos anaqueles del moderno archivo.  Los registros de las obras de los recordados Chabuca Granda y Óscar Avilés, también reposan en este hermético lugar donde habita la creación peruana.

La obra del fotógrafo indígena peruano Martín Chambi, quien registró fotocopias de sus fotografías, entre las que resalta la foto del presidente del Perú, Luis Sánchez Cerro y su familia, es otro registro que se mantiene en custodia.

El registro más antiguo data del 07 de diciembre de 1914, consta de dos tomos del Nuevo Diccionario de la Legislación Peruana del historiador, poeta y abogado Germán Leguía y Martínez. En la misma fecha, se registró otra obra titulada los “Lineamientos de una legislación rural” del jurista y diplomático Alberto Ulloa Sotomayor.

El cuidado en la conservación del Archivo es un proceso continuo, cumpliéndose en estricto el control de la humedad y la temperatura que es monitoreada a través de una máquina denominada termohidrómetro. Sin embargo, la DDA, para asegurar la duración de las obras proyecta un proceso de digitalización, que se iniciará con las obras más antiguas.

Anteriormente, el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos se encontraba a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú. En el año 1996, pasó a responsabilidad de la Oficina de Derecho de Autor del Indecopi, hoy Dirección de Derecho de Autor.

Como se sabe, cuando las obras cumplen el plazo de protección (70 años después de la muerte del autor), pasan a dominio público. Así, figuran “Las Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, quien falleció en 1919; Manuel Gonzáles Prada (1818) con su obra “Páginas libres” y Mariano Melgar (1815) con el registro de sus Yaravíes.

Después de Lima, las regiones en las que se presentan más registros son Puno, Arequipa, La Libertad y Cusco. En el año 2016, autores hombres registraron 1 569 obras (72%), frente a las 603 obras registradas por mujeres (27.76%). En el 2017, se incrementa el registro por parte del género femenino en 4% lo que representa 919 mujeres que cultivan expresiones artísticas y culturales.

Cabe precisar que la tecnología también favorece al registro de obras de autores. Así, en 2016 el registro virtual ocupó el 15% (255 registros) del total de obras registradas y, en el 2017, creció a un 17,72% (367 registros).

Los ciudadanos pueden acceder al archivo ingresando a la página web del Indecopi http://servicio.indecopi.gob.pe/portalSAE/Personas/ObraProdRegODA.jsp , servicio online para consultas de obras por título o titular y es totalmente gratuito. El servicio de reproducción es reservado al autor o titular de la obra y de ser el caso a los herederos.

Finalmente, para conocer más sobre este archivo de registro de obras de la DDA, el Indecopi pone a disposición una entrevista realizada en nuestras redes sociales de #Indecopi Oficial a la cual podrán acceder a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/IndecopiOficial/videos/1656910351059577/