21 finalistas exhiben productos en San Isidro

Un total de 21 emprendimientos peruanos y extranjeros que combinan la tecnología con la conservación del medio ambiente son exhibidos en Lima durante el V Foro de Jóvenes desarrollado en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas.

Se trata de los finalistas del concurso TIC Américas-Competencia de Talento e Innovación, al cual se presentaron 4,716 startups de 35 países de América, de los cuales salieron seleccionados 21.

Mañana, jueves 12, se dará a conocer al ganador del concurso, a quien se premiará con 5,000 dólares como fondo semilla, además de la capacitación y asesoramiento respectivo. La actividad se desarrolla en el Centro Empresarial del distrito de San Isidro.
La Agencia Andina conversó con algunos de los responsables del emprendimiento, como el peruano Jorge Capacuri, de la empresa Ecofashion, que fabrica zapatos orgánicos con tintes biodegradables. "Es el primer calzado sostenible hecho en Perú", apuntó.

Actualmente, la empresa trabaja con habitantes de comunidades de Cerro de Pasco y Amazonas, quienes recolectan látex de una planta específica y la convierten en láminas de caucho. No se talan los árboles, solo se hacen incisiones en la corteza.

"Hay un impacto positivo al medio ambiente y además damos trabajo a las comunidades", indicó Capacuri al señalar que sus productos se venden en Lima y que están preparando un diseño con escudo del Perú para el Mundial Rusia 2018.

Franco Páez Laurisela es otro emprendedor, de nacionalidad argentina, quien presentó una línea de cargadores portable que se alimenta de la energía solar y es capaz de funcionar a 8,000 metros de altura y a menos de 40 grados.

"Nuestra empresa se llama Box Synergy. Busca llevar agua y energía a donde los servicios no llegan, a través del desarrollo de productos con energía renovables. Ya estamos en el mercado", anotó.
Páez indicó que al margen de ganar o no el concurso en el Foro de Jóvenes, lo importante será hacer una red de contactos para salir a otros mercados y conseguir aliados claves.

Las mujeres de Catacaos (Piura) también participan en el concurso a través de la asociación Epic Woman.

Ellas mostraron los sombreros, cofres, billeteras y toda una línea de artesanía de alta calidad que elaboran mujeres de unas 40 familias afectadas por el Fenómeno El Niño en el norte del Perú. La filigrana (platería) también está presente en este espacio.

"Nosotros perdimos todo por El Niño y, a consecuencia de eso, estamos saliendo para sacar adelante a nuestras familias", puntualizó al invitar a ver la exhibición a todos los participantes de la VIII Cumbre de las Américas.