El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que establece un nuevo plazo de cinco años para la evaluación, calificación, formulación de actas y expedición de resoluciones de reconocimiento al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y personal civil que participaron en los conflictos armados con el Ecuador de los años 1978, 1981 y 1995.

La norma fue aprobada por 98 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación también por unanimidad. En consecuencia quedó expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El proyecto es aplicable a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles que participaron  en los conflictos con el Ecuador y que se encuentran amparados en la Ley 26511, que los reconoce como Defensores de la Patria.

También se aplica a los incursos en la Ley 28796, que los reconoce la calidad de Defensores de la Patria, que participaron en los incidentes armados fronterizos del subsector del Alto Cenepa de 1978, conflicto armado de la Cordillera del Cóndor de 1981; y en la Ley 29562, que otorga reconocimiento al mérito a ex combatientes de los conflictos con el Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995.   

El dictamen sancionado otorga al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el plazo de cinco años contados a partir de la fecha de su publicación de la presente norma, para continuar con la evaluación, calificación, formulación de actas y expedición  de resoluciones de reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles que participaron en los conflictos con el Ecuador y que se encuentran amparados en las leyes reguladas en el artículo 2 de la presente ley.

Establece que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas impulsa de oficio la evaluación, calificación formulación de actas y expedición de resoluciones de reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles que participaron en el conflicto con el Ecuador.   

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez Quesquén (CPA),  señaló que solo se está fijando un plazo de cinco años  y que es respaldado por los congresistas Edwin Donayre (APP) y Luis Yika (FP). Es un proyecto que hace justicia a quienes arriesgaron sus vidas por los sagrados intereses de la patria. 

Edwin Donayre subrayó que pocas veces en la historia un  congreso como el actual,  expresa su agradecimiento al esfuerzo de las Fuerzas Armadas que ofrendaron su vida por los intereses de la patria. Es justo que se les amplíe en cinco años a quienes combatieron por la patria.

Por su parte, Luis Yika  García destacó que se apruebe la norma por ser justa