“Anunció contralor Nelson Shack durante Audiencia Pública Regional en Moquegua”

Antes de fin de año, la Contraloría General de la República empezará a tomar el control administrativo y funcional de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer significativamente sus capacidades, autonomía e independencia con el firme propósito que contribuyan de manera efectiva al desarrollo de sus intervenciones de control.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te Escucha”, realizada en la región Moquegua, con la finalidad de que los ciudadanos de manera individual u organizada participen del control gubernamental sobre temas relacionados al uso y destino de los recursos y bienes públicos en dicha región.

El contralor general explicó que esta gran transformación será posible con la recientemente promulgada Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, y que se extenderá de manera progresivamente a las OCI de todas las entidades públicas del país.

Actualmente, indicó, la Contraloría solo designa a los jefes de las OCI, más no al personal que trabaja en este órgano, y que precisamente se encarga de realizar las auditorías y los servicios de control a la entidad, lo cual genera una situación compleja.

Shack Yalta indicó que ha dispuesto que en los OCI de cada municipio provincial, el equipo de la Contraloría sea una unidad con capacidad profesional y operativa, capaz de hacer auditoría y servicios de control con pruebas científicas, y estará conformado por un abogado, auditores, ingenieros, economistas, entre otras especialidades dependiendo de la ubicación, dimensión y tipo de intervenciones públicas a supervisar.

Anunció también la realización, a partir del mes de junio del presente año, de audiencias provinciales, que también permitan escuchar y atender las demandas y denuncias de la ciudadanía de una manera cercana. Estas audiencias se ejecutarán las últimas semanas de cada mes. “Vamos a mejorar la cobertura y calidad de nuestro control, de tal manera que podamos acercarnos más y recoger de la población de sus principales inquietudes, así como informales las acciones que estamos realizando”, anotó.

Durante la Audiencia Pública organizada por la Contraloría General en Moquegua, pidieron el uso de la palabra más de medio centenar de ciudadanos, quienes expusieron la problemática y posibles hechos irregulares que precisarían ser observados por la institución.