“Protesta pública de obstetras de todo el país se realiza en frontis del Congreso de la República”

“Congresista Morales atendió pedido de obstetras y gestionará ante instancias públicas”

El congresista de Frente Amplio, Humberto Morales expresó su apoyo a las más de 200 profesionales obstetras que llegaron a la ciudad de Lima provenientes de la región Ayacucho para expresar su rechazo a las iniciativas legislativas presentadas por el Colegio Médico del Perú y por el Congresista Segundo Tapia Bernal.

Según se dio a conocer, estos proyectos de ley pretenden establecer por mandato imperativo de una nueva ley a la profesión médica, como la única profesión del grupo de profesiones médicas en nuestro país, desconociendo a las profesiones hoy reconocidas, como es el caso de la Obstetricia, así lo dio a conocer la Decana del Colegio Regional de Ayacucho, Norma Córdova.

En ese sentido, según expresa la iniciativa legislativa, se establece a la profesión médica derechos y privilegios exclusivos en los ámbitos asistencial (consulta, diagnóstico y tratamiento) en lo administrativo (dirección gestión de hospitales y gestión en salud sexual y reproductiva) y laboral (remuneraciones superiores). Generando de este modo discriminación y diferencias en desmedro y perjuicio de todas las otras profesiones médicas y de profesiones del campo de la salud. 

Por su parte el parlamentario Humberto Morales, sostuvo que el Pleno del Congreso no debería debatir este Proyecto de Ley mientras exista desacuerdo entre los sectores políticos, se debe estudiar  bien antes de tomar una decisión, añadió.

“Muchas mujeres se podrían quedar sin atención, no hay ginecobstetras en Ayacucho, y lo poco que hay es insuficiente para cubrir las demandas de salud de esta región”,  precisó el parlamentario.