“Día Internacional de la Mujer”

“Mujeres conforman los comités de gestión para ejecutar planes de inversión en actividades productivas sostenibles con el ambiente”

Lima, 08 de marzo de 2018.- Más de 100 mujeres se empoderan en sus comunidades nativas, al asumir roles y cargos, para trabajar por el desarrollo de sus poblaciones y promover la conservación de los bosques donde habitan.

Por decisión de las asambleas comunales de 121 comunidades nativas, socias del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, 108 mujeres han sido elegidas como integrantes de los Comités de Gestión que tienen como objetivo asegurar la implementación del mecanismo de incentivos para la conservación de bosques. 

Las mujeres ocupan diferentes roles, desde presidentas, secretarias, tesoreras, vocales y fiscales comunales en los Comités de Gestión; por lo que tienen a su cargo la ejecución de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento de la vigilancia comunal, entre otras acciones, a partir de los incentivos económicos y asistencia técnica que brinda el Programa Bosques.

Casos emblemáticos

En comparación a la participación general de los hombres, la presencia de las mujeres en los Comités de Gestión aún es reducida (20%), sin embargo destacan casos emblemáticos en el ámbito regional.

Por ejemplo, en Madre de Dios las mujeres representan el 41% del total de miembros de los comités de 10 comunidades nativas, socias del Programa Bosques; además son presidentas en cuatro de estas comunidades.

En particular, resalta la comunidad Isla de los Valles, cuyo comité está conformado íntegramente por mujeres. Nancy Saavedra, jefa de esta comunidad, y las mujeres que conforman su comité, impulsan la producción de artesanías con las semillas de los bosques, mejorando la economía de su comunidad.

También destacan los casos de Santa Rosa de Huacaria (en Madre de Dios), Huitotos de Estirón (en Loreto), Tipeshiari (en Cusco) y La Paz de Getarine (en Pasco), cuyos Comités de Gestión están integrados mayoritariamente por mujeres. Se unen a esta lista las comunidades El Naranjal, Pandishiari y Santa Rosa (en Ucayali).

Lideresas del bosque

A nivel individual, cabe destacar las figuras de Marisol Shariba Pérez (Pasco), Estefita Córdova de Calle (Amazonas), Laura Ampuero Guerra (Ucayali) y Jazmín Pacaya Campos (Cusco), jefas de sus respectivas comunidades y presidentas de sus Comités de Gestión.

Es el caso también de Reyna Amalia Valencia Canelos, Karla Aymar Sebastian Vargas y Gloria Palma Mormontoy (Madre de Dios), así como de Ayda Mirza Ruiz Sánchez y Mariela Ríos Rojas (Loreto).

A nivel de emprendimientos sostenibles, se reconoce el trabajo desarrollado por las mujeres artesanas de cuatro comunidades socias del Programa Bosques en San Martín, quienes se unieron y formaron la organización Warmi Awadora para el fortalecimiento de sus capacidades productivas y comerciales.

“El Programa Bosques reconoce el valioso trabajo que realizan las mujeres por la conservación de los bosques y nos comprometemos a seguir impulsando y fortaleciendo su participación activa en la promoción del desarrollo sostenible”, remarcó el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet.