La Comisión de Pueblos Andinos, en su sesión del martes 6, aprobó por unanimidad dos proyectos de ley: el primero declara de emergencia para cautelar el río Rímac, declarándolo en emergencia; y un segundo que modifica el artículo 3 de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía para comprender en sus alcances al distrito de San Pablo de Pillao, Huánuco.

En el breve debate, el presidente de la comisión, congresista Marco Arana, dijo que la cuenca del Rímac constituye un peligro ambiental por los residuos minerales que llevan sus aguas; mientras que Pedro Olaechea afirmó que el río Rímac “es una cloaca”. Todo el río está inundado de desperdicios, dijo, y propuso que Sedapal debería informar sobre la calidad del agua.

En el mismo sentido, Alejandra Aramayo sostuvo que la OTTAS debería pronunciarse sobre este tema. María Elena Foronda pidió que se apruebe la iniciativa y pase al Pleno del Congreso. Puesto al voto, se aprobó por mayoría.

Quedó para su votación, el proyecto de ley de iniciativa de la congresista Patricia Donayre por el cual se declara de prioritario interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía peruana.

La autora dijo que el objetivo central es recuperar los bosques que han sido deforestados sin ninguna planificación. Por su parte, la congresista Foronda dijo que se trata de una buena iniciativa que favorece a la Amazonía y ojalá se pueda lograr que lleguen las inversiones para hacerlo posible.

Tania Pariona manifestó que era una iniciativa positiva porque “estamos en una deforestación terrible”, como la tala ilegal, y pidió la titulación de tierras como paso previo y respetar los derechos de las comunidades.

A su vez, Pedro Olaechea comentó la importancia de la titulación previa de unos siete millones de hectáreas, casi un país, para tener claro la propiedad de las tierras.

Luego de la aprobación de estos proyectos, se ingresó a la sesión conjunta con la Comisión de Energía y Minas. Se espera la presencia de las ministras de la Presidencia, Mercedes Aráoz; de Energía y Minas, Angela Grossheim; y del Ambiente, Elsa Galarza.