Con el quórum reglamentario, la Comisión de Constitución y Reglamento inició su sesión a las 10:05 am del martes 6. Luego de la sección Informes, se dio uso de la palabra al congresista Zacarías Lapa (FA) para que sustente su proyecto de ley que propone la inhabilitación perpetua para la función pública por delitos de corrupción, y declarando la “muerte civil” del sancionado.

El objetivo, dijo el autor, es enfrentar la corrupción cometida por funcionarios del Estado. Según la Contraloría General de la República, el Perú pierde al año 3 mil millones de dólares por corrupción.

            Previamente, el congresista Güido Lombardi sustentó su iniciativa de reforma constitucional del artículo 90º de la Carta Política en el sentido que los candidatos a la presidencia de la República son simultáneamente candidatos al Congreso.

            También se dio a conocer el predictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1527/2016-CR que propone la Resolución Legislativa que modifica el numeral 2 del artículo 76 del Reglamento del Congreso, incorporando el inciso f) que dispone que las proposiciones de ley y resoluciones legislativas consignen si guardan relación con los estándares o recomendaciones sobre políticas formuladas por la OCDE; y el inciso g) que dispone consignar en tales proposiciones los indicadores para evaluar y medir su impacto en la sociedad.