DEVIDA capacitó a 40 comunicadores de 19 comunidades nativas de Puerto Bermúdez y Constitución.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desarrolló dos días de intensos talleres de capacitación dirigidos a promotores de comunicación comunitaria de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Región Pasco), con la finalidad de ampliar sus conocimientos en la elaboración de programas de radio.

En el evento, denominado “Elaboración de Programas Radio Comunales”, participaron 40 promotores de comunicación de 19 comunidades nativas, quienes recibieron capacitación en locución, entrevistas, spot radiales, cortinas musicales, comunicados radiales, sociodramas y estructuras de un programa radial, además de herramientas para una comunicación con enfoque de género e interculturalidad.

Asimismo, se retomaron temas desarrollados en talleres anteriores sobre la importancia del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) y de una vida lícita. El objetivo del taller fue que los participantes produzcan información, difundan mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y los estilos de vida saludable e informen sobre los acontecimientos locales, utilizando las radiobocinas comunitarias.

Los promotores de comunicación son personas elegidas por la población en asamblea comunal y trabajan de manera voluntaria con la finalidad de ser agentes de cambio para el desarrollo de sus comunidades.

Mariano Domingo Villar, promotor de la comunidad nativa San Pedro, contó que decidió ser promotor de comunicación para contribuir con el desarrollo de su comunidad. Informó que desde su programa logra un buen contacto con la población, a quienes les informa sobre lo que ocurre en su localidad.

Durante el presente año los promotores realizarán campañas en sus comunidades para fortalecer la decisión de cambio de sus vecinos de insertarse en una economía lícita, adoptar estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Al finalizar la jornada, los promotores de comunicación asumieron el compromiso de realizar campañas de sensibilización en sus comunidades, las que comenzarán el jueves 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ese día, desde las 6 de la mañana, todas las comunidades serán concientizadas sobre esta importante efeméride a través de las radio bocinas.