La gestión edil de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco encabezado por el alcalde Rudy Callupe Gora, se hizo presente en el lanzamiento de la XIX Herranza Andina en la ciudad de Lima, donde junto a la presencia del parlamentario Flavio Galván Vento y el presidente de la comunidad campesina de Yurajhuanca, Deyvis Zarate López celebraron esta fiesta andina en la capital del Perú.

El recorrido comenzó desde las puertas de la Casa de Literatura Peruana del jirón Ancash, realizando un pasacalle por el patio principal de Palacio de Gobierno y finalizando en el Local de la Hermandad costado de la Iglesia Santa Rosa de Lima en el cercado de Lima.

A su vez el burgomaestre provincial Rudy Callupe Gora, manifestó estar comprometido con el desarrollo de la cultura en la provincia, además reiteró la invitación a participar los días 10 y 11 de marzo, en la localidad de Yurajhuanca.

Cabe resaltar que la Herranza Andina fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial N° 714-2011-VMCPIC/MC, el pasado 18 de noviembre del 2011 por el Ministerio de Cultura.