Compromiso garantiza atención a los niños afectados por exposición a metales pesados

El Ministerio de Salud (Minsa) lideró un acuerdo multisectorial para resolver la situación sanitaria y de salud de los pobladores del distrito de Simón Bolívar, en la provincia y región Pasco, y que incluye la continuidad de la atención a los niños afectados por la exposición a metales pesados.

El titular del Minsa indicó que el acuerdo permitirá implementar una serie de acciones que en algunos casos son ajenos a la salud, pero que la impactan, como es el caso de la falta de agua o la necesidad de movilizar a la población a zonas alejadas de la actividad minera.

El ministro Salinas dio estas declaraciones luego de la firma de un acta que plantea doce acuerdos para solucionar el impacto por la exposición a metales pesados en esta población, en especial de los niños.

“Pasamos de una etapa de reclamos a una de entendimiento y de caminar juntos. Ese es nuestro compromiso y espero nos acompañen y ayuden”, añadió.

Acuerdos

Uno de los acuerdos fue declarar en emergencia sanitaria por 90 días hábiles a nueve distritos de la provincia de Pasco: Simón Bolívar, Yanacancha, Chaupimarca, Huariaca, Huachon, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra y Tinyahuarco; y tres de la provincia de Daniel Alcides Carrión: Yanahuanca, San Pedro de Pillau y Santa Ana de Tusi.

“La declaratoria de emergencia sanitaria nos va permitir actuar con varios ministerios en la recuperación de la salud, lo cual es muy importante y demandará una acción inmediata. Pero vamos a continuar con un plan que requerirá mucho más tiempo. Tengan la seguridad y convicción que vamos a acompañar este proceso”, indicó el ministro Salinas a los pobladores.

Asimismo, el Minsa se comprometió a gestionar la atención médica inmediata y continua a los pacientes afectados por metales pesados con recursos del Seguro Integral de Salud (SIS).

El Minsa garantiza también que el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, continuará atendiendo a la totalidad de niños identificados por exposición a estos metales y coordinará con la PCM la gestión de la atención, transporte, vivienda, alimentación y educación temporal para las familias de los niños afectados.

Como parte del acuerdo, se indicó que en los próximos 30 días el Ministerio de Salud, presentará una propuesta de política nacional de salud pública de protección a las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas.

Asimismo, se comprometió a la Dirección Regional de Salud de Pasco (Diresa) a participar en la elaboración del Plan de Acción de la Emergencia, la cual además será coordinada con el Ministerio de Vivienda, con el objetivo de garantizar la dotación de agua potable dentro de la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que una delegación de pobladores del distrito de Simón Bolívar, entre adultos y niños, visitó en la víspera el Ministerio de Salud gracias a una invitación realizada por la Oficina General de Gestión Descentralizada