Ministerio de Agricultura firmó acuerdo con productores

 

El Ministerio de Agricultura culminó la reunión de la Mesa Técnica Nacional de la Papa con el acuerdo de que Agrorural acelere a partir de la próxima semana la adquisición del excedente de papa hasta 7,000 kilos por productor a un sol el kilogramo.

Durante la cita con productores y representantes de los gobiernos regionales, se abordó el avance de los 17 puntos acordados en el acta suscrita con la Comisión Nacional de Productores de Papa el 1 de febrero.

Para tal efecto, a partir de este lunes personal de Agrorural, programa adscrito al ministerio, coordinará acciones con las direcciones regionales de Agricultura para imprimir mayor velocidad en la compra de papa, con el propósito de retirar la sobreoferta del tubérculo y facilitar la normalización del precio del producto en el mercado.

Conforme al Decreto de Urgencia Nº 002-2018 y la resolución ministerial de lineamientos se estableció no solo la compra de papa blanca (con peso superior a 70 gramos)  sino también que el tubérculo andino se entregará en calidad de donación en atención a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro.

En la reunión, el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, anunció ante los delegados de las organizaciones de productores que el ministerio ha dispuesto acelerar la compra de papa en las regiones con funcionarios del sector encargados de verificar los patrones elaborados por las direcciones regionales y agencias agrarias, y proceder al pago al productor.

Sobre el tema, el director general Agrícola, Jorge Amaya, reveló que a la fecha ya se ha adquirido 89 toneladas de papa solo en Huánuco y otras 700 toneladas en Huancavelica.

“Necesitamos trabajar juntos Ministerio de Agricultura, productores y direcciones regionales para evitar que en el futuro se vuelvan a presentar los problemas de sobreoferta de papa; por ello, vamos a avanzar en promover la asociatividad de los productores, la provisión de semillas certificadas, la mejora de la calidad de la papa, el acceso a nuevos mercados, entre otras medidas”, dijo Risi.

En el acta, que se firmó al cabo de más de seis horas de conversaciones, también se acordó que, en el marco de los Comités de Gestión Regional Agrario, se organizarán mesas regionales de trabajo y se acreditarán a los representantes para la próxima reunión nacional de la mesa técnica, a llevarse a cabo el 13 de abril.

Asimismo, se estableció un calendario de trabajo para discutir la problemática particular de la papa en cada región: el viceministro Juan Risi hará visitas a Huancayo - Junín (28 de febrero); Andahuaylas-Apurímac (3 de marzo); Tarma-Huasahuasi (9 y 10 de marzo); La Libertad (16 y 17 de marzo); Pasco (22 y 23 de marzo); Tayacaja-Huancavelica (6 y 7 de abril); Ayacucho (13 y 14 de abril) y Huánuco (20 y 21 de abril). 

Además, se ratificaron los acuerdos firmados en reuniones anteriores con los productores de papa de diversas regiones, cuyos detalles y particularidades se tratarán en las fechas señaladas.

 

En la reunión participaron los directores generales de Articulación Intergubernamental, Román Condori; de la Dirección General Agrícola, Jorge Amaya; de Seguimiento y Evaluación de Políticas, Christian Garay; de Políticas Agrarias, Jorge Castro; el jefe de Sierra Exportadora, William Arteaga; así como representantes de los productores de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Pasco, La Libertad, Huánuco; directores regionales de Agricultura de Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Junín.

 

De acuerdo a la resolución ministerial Nº 0070-2018-Minagri, la adquisición de papa se dará hasta el 12 de abril y los principales beneficiarios serán los pequeños y medianos productores que cuenten con excedentes de producción, que cosecharán sus campos y entregarán el producto hasta el 31 de marzo. 

 

Se priorizará la adquisición del excedente de papa blanca proveniente de las zonas productoras más afectadas en el precio de venta del producto.