En la provincia de Oxapampa

 

Desde su inicio en 2016 y con el objetivo de mejorar las capacidades con innovaciones tecnológicas para el fortalecimiento de las cadenas productivas, el “Proyecto Vacunos” logró adquirir 1180 pajillas de semen de las razas Holstein, Angus negro y rojo, Brahman rojo, Blonde, Aquitayne y Gyr lechero para el mejoramiento genético del ganado oxapampino.

El proyecto ejecutado por el Gobierno regional Pasco, a la fecha tiene un avance físico del 37.19% del total programado, destacando las 88 capacitaciones integrales en manejo de ganado vacuno de carne y leche.

De las 1180 pajillas de semen adquiridas, aún se tiene pendiente la compra de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Brahman gris y Simmental.

Es importante resaltar que, de los 734 productores dedicados a la crianza de vacunos de leche y carne agrupados en organizaciones ganaderas en diferentes distritos de Oxapampa, poseen una población de 72,435 cabezas de vacuno, de las cuales 27,456 son vacas, teniendo a 18,455 en ordeño con un promedio de producción de 3,00 lts diario por cada vaca, con un solo ordeño.