Con la aprobación de dos leyes, una que contribuirá a la interconexión de la Amazonia con la costa norte del país y otra que beneficiará al tráfico comercial en Puno, culminó su quehacer legislativo en el primer periodo ordinario la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Roy Ventura Ángel (FP).

Una de las principales preocupaciones  de esta Comisión es acabar con el caos en el transporte de Lima y Callao, para lo cual se trabaja en el proyecto de establecer una autoridad única y autónoma.

Sin embargo, tiene cinco dictámenes aprobados en primera y segunda votación en el Pleno del Congreso, lo que significa que están en condición de Autógrafas y si no hay observaciones deben ser convertidas en ley por el Poder Ejecutivo. De igual manera, han sido aprobados 12 dictámenes en forma unánime en 13 sesiones ordinarias, que están a la espera de ingresar a la orden del día del Pleno.

Así, también, la Comisión tiene  11 dictámenes aprobados en el Pleno de los cuales siete son en primera y segunda votación y 4 en primera votación.

En lo que concierne a la Amazonía el grupo de trabajo parlamentario logró convertir en ley la propuesta que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza para su interconexión con la costa norte.

El dictamen que reúne las propuestas de los congresistas Juan Carlos Del Águila (FP) y Jorge Meléndez Celis (PPK)  tiene el objetivo de promover el desarrollo y la competitividad de la región Loreto y de la Amazonía en general.

La otra iniciativa, de autoría del congresista Justiniano Apaza Ordoñez (FA)  promulgada por el Poder Legislativo, propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación de un puerto seco en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, en el departamento de Puno. Un puerto seco es un terminal intermodal de mercancía conectada por carreteras o vía férrea con una o varios terminales marítimos. 

De acuerdo a los beneficios que sustentan la ley se permitirá que se optimice el tiempo y uso eficiente del transporte a fin de generar  empleo e inversiones.

Para el autor de la propuesta, la ley permitirá desconcentrar la aduana y promover la formalización del comercio en la zona.

Las otras iniciativas están referidas a la declaración de la primera semana de setiembre de cada año como “La semana de la educación en seguridad vial”; declarar de necesidad pública e interés nacional la modernización y equipamiento del aeródromo “Manuel Prado” de Mazamari, en Satipo, departamento de Junín.

Así, también declarar de interés nacional y de necesidad pública la ampliación de la pista del aeropuerto de Chachapoyas, departamento de Amazonas; declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la elaboración del estudio de factibilidad, expediente técnico y ejecución de la obra denominada “Túnel de la Verónica y accesos” en el departamento del Cusco.

De igual manera, declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que las habitan.

Una propuesta legislativa de fomento de la educación vial como principio de educación se encuentra observada y con dictamen de insistencia; y otra con un pedido de aclaración en torno a la declaración de preferente interés y necesidad pública la rehabilitación y mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera  de Integración Interregional Altoandina que une los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.

Durante el primer periodo ordinario, que comprendió la realización de 13 sesiones ordinarias, la comisión recibió hasta el 21 de diciembre del presente año 46 proyectos, entre ellos dos provenientes del Poder Ejecutivo.

TRES EJES

El presidente de la Comisión, Ventura Roy, considera que son importantes los tres ejes sobre los que ha trabajado la Comisión que encabeza: educación y seguridad vial, desarrollo de infraestructura, y desarrollo de comunicaciones y sistemas intercomunicacionales.

El parlamentario destacó que en el tema de desarrollo de infraestructura se hizo esfuerzos en la fiscalización y vigilancia de cerca de las acciones realizadas por  el Poder Ejecutivo durante el estado de emergencia de la Carretera Central.

“Lamentablemente no hemos encontrado celeridad y disposición en mejorar esta principal vía de comunicación con el centro del Perú, por lo que quedamos a la espera y exigimos que se mejore su transitabilidad y también en las  alternas como Lima – Canta – Huayllay, lo cual descongestionará la Carretera Central”, expresó.

En otro momento indicó  que, junto a la Policía Nacional ,se realizó una serie de visitas a diferentes instituciones educativas de la Capital, como los colegios Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal, Teresa González de Fanning, Nuestra Señora de Guadalupe, Benito Juárez, Daniel Alcides Carrión, Manuel González Prada, Los Alisos de San Martín de Porres. En  Cerro de Pasco, fueron supervisadas las instituciones educativas María Parado de Bellido y Antenor Rizo Patrón (CNI 3), entre otros.

“Podemos concluir que en esta primera legislatura el balance es positivo y productivo. Tenemos pendiente el Proyecto de Ley N° 1719/2017-PE, que crea la Autoridad Autónoma de Transporte de Lima y Callao, para lo que ya hemos realizado seis mesas de trabajo con la participación de la mayor parte de los involucrados, de Lima y Callao. Hemos encontrado algunas deficiencias de carácter constitucional en la propuesta, por eso aún estamos realizando un trabajo serio que pueda, por lo menos, paliar la caótica situación del transporte en Lima y Callao y que no sea una norma cuya fragilidad legal pueda ser observada”, anotó.

“De igual manera hemos realizando una serie de foros, mesas de trabajo y consultas para la regulación de la publicidad estatal y otros proyectos de ley muy importantes para el sector transportes y comunicaciones”, anotó.

FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN

El grupo de trabajo parlamentario también cumplió con su función de fiscalizar el quehacer de importantes sectores públicos. El ministro de Transportes y Comunicaciones fue el primero en concurrir para hacer conocer sus propuestas para acelerar inversiones, elevar la ejecución presupuestal, reconstrucción del país, asegurar transparencia y eficacia en el portafolio.

Le siguieron los representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de PersonaS, Carga y Mercancías; de Ositran; de la Policía de Carreteras; de los gobiernos regionales de Lima y Pasco; de Sutran y de Sunat.

También los representantes de IRTP, de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito; y del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

FUNCIÓN DE REPRESENTACIÓN

El grupo de trabajo parlamentario realizó tres audiencias descentralizadas: Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Asimismo, mesas de trabajo en Lima, Junín y Callao sobre iniciativas de ley que crean la autoridad de Transporte Urbano y los que regulan el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, entre otros.

En Lima realizó un foro sobre “Seguridad Vial. Una Política de Estado”. (MED)