“Programa social del Midis puso en funcionamiento 348 nuevas cunas e inició la atención a infantes en los penales”

“Durante el 2017 se promovió el refuerzo de hierro en la alimentación de los niños”

Este 2017 el Programa Nacional Cuna Más atendió a 161,506 niñas y niños menores de tres años y madres gestantes de zonas urbanas y rurales, mediante sus dos modalidades, el Servicio de Atención a Familias (SAF) y el Servicio de Cuidado Diurno (SCD). De esta manera, este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) superó notablemente la meta trazada de 160 mil personas al término del año.

Las cifras oficiales indican que 101,920 usuarios de las zonas rurales de la sierra y selva recibieron el servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que consiste en visitas semanales a los hogares con hijas e hijos menores de tres años o mujeres gestantes. El SAF cuenta con el apoyo de facilitadores que son líderes de sus comunidades. Este servicio promueve en las familias, el juego como medio de aprendizaje, prácticas de hábitos saludables y refuerza las expresiones de afecto familiar.

Mediante las cunas del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), el Programa ha llegado a 59,586 niñas y niños menores de tres años de las zonas urbanas, con 348 locales abiertos este 2017 y un total de 2,646 locales en funcionamiento en todo el país. En estos espacios, las madres cuidadoras, constantemente capacitadas, brindan atención a los infantes en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Durante el 2017 Cuna Más ha incrementado su cobertura mediante los dos servicios mencionados, logrando presencia en 562 distritos de 128 provincias.

Adaptación de los servicios

Este año, Cuna Más inició la atención a los hijos de madres internas en centros penitenciarios, con la inauguración de los locales “María Parado de Bellido” y “Mis Primeros Pasitos”, en el Penal Santa Mónica de Chorrillos y su anexo, en beneficio de 55 infantes. Para el 2018 se abrirán nuevas cunas en otros establecimientos como el penal de Cusco, a fin de garantizar la igualdad de derechos para todas las niñas y niños, en especial aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad

Refuerzo nutricional

Se promovió que todos los usuarios de los dos servicios de Cuna Más cuenten con descarte de anemia y complementos de hierro a través de micronutrientes, gotitas y jarabe. Este requisito es obligatorio para su ingreso y permanencia en el Programa desde el 2018.  

Asimismo, Cuna Más incrementó la inversión en la nutrición de los usuarios para brindarles alimentos de origen animal ricos en hierro cinco días a la semana, como la sangrecita, hígado, bofe, entre otros. De esta manera, Cuna Más cubre el 100% de requerimiento diario de hierro en los niños, para garantizar un desarrollo óptimo y prevenir la anemia.