De las Escuelas de Ajedrez de Pasco  auspiciadas por la Municipalidad Provincial, así como del Municipio de Yanacancha, IPD  Pasco, bajo el ímpetu del profesor Percy Rodríguez  resplandecieron nuevos valores; durante el año 2017 niños y jóvenes ajedrecistas desde la categoría sub 0 hasta la sub 16 defendieron los colores de Pasco en diferentes  eventos regionales, nacionales e internacionales, el año que se nos va fue muy fructífero; para muestra un botón, en el Campeonato Regional desarrollado en El Tambo – Huancayo la mayoría de niños y jóvenes pasqueños clasificaron al Campeonato Juvenil Nacional de Lima; varios de ellos lograron clasificar al campeonato Panamericano de Costa Rica y el Sudamericano de Paraguay;  Christian Santiago Vilca (16), Lito Santiago Vilca (16), Ernesto Chávez Rivera (10), Luis Chávez Rivera (08)y Arian Gálvez Hidalgo(06), posteriormente destacaron en los JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES llegando a competir hasta la Macro Regional y Nacional.

CHRISTIAN SANTIAGO VILCA: Actualmente el mejor ubicado en la lista ELO FIDE a nivel  nacional e internacional,  con 2186 está ubicado dentro de los mejores 100 ajedrecistas panamericanos; es integrante de selección peruana de ajedrez.   

GIANELLA FRANCIA ARZAPALO: En los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2017 ganó en todas las regiones del Perú, ubicándose como Sub Campeona Nacional en la categoría “C” sub (17)  actualmente con derecho a participar en eventos internacionales representando al Perú.

ARTURO CHAVEZ RIVERA: Destacó en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2017 llegando hasta la Macro regional realizado en la localidad de Oxapampa, un buen valor pasqueño de tan solo (13) años representó exitosamente a Pasco en la  categoría sub 14 y ya se codea con  rivales con ELO FIDE superiores.

KAREN RODRIGUEZ GUZMAN: Una nueva ajedrecista que en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2017 destacó en la categoría sub 14, buen prospecto para tomar en cuenta.

LUIS CHAVEZ RIVERA: Niño genio que con solo 7 años es el campeón de la categoría sub “0”, además clasificó a eventos internacionales muy importantes  como el Panamericano de Costa Rica y el Sudamericano de Paraguay.

ERNESTO CHAVEZ RIVERA: En los JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES 2017 destacó en la categoría “A” sub 12, con solo 10 años representó y puso bien en alto el nombre de Pasco en el Macro regional escolar, tiene un buen futuro, pronto será un campeón.

ARIAN GALVEZ HIDALGO: Niño genio de solo 6 años, compite con ajedrecistas mayores, a quienes  los ha vencido y se consagra como la nueva revelación de Pasco, también clasificó a los eventos internacionales de Costa Rica y Paraguay.

PERCY RODRIGUEZ TINCO: actualmente se le considera como el mejor entrenador de ajedrez en Pasco, todos los niños y jóvenes pasqueños se adiestran con él, los resultados saltan a la vista; su afán es buscar talentos en el deporte ciencia; tiene formado el DREAM TEAM de AJEDREZ de PASCO;  estamos seguros que con el apoyo de las autoridades pasqueñas seguirá  apostando por el ajedrez; es necesario contar con un presupuesto nato para apoyar a nuestros representantes pasqueños  en eventos nacionales e internacionales.