“Mesas de Dialogo arrojan resultados

“Ministerio de Educación oficializa funcionamiento para el 2018”

Fruto de las gestiones emprendidas en febrero de este año en las mesas de dialogo intergubernamental entre la Presidencia de Consejo de Ministros, el Gobierno regional de Pasco y los Pueblos indígenas del Valle del Pichis, se concretó la creación de la carrera profesional de Educación Inicial –EIB- en el Instituto Superior Pedagógico Público “Fray Ángel José Azagra Murillo" -FAJAM-, del distrito de Puerto Bermúdez, cuya Resolución oficial será entrega hoy a los especialistas de la Dirección Regional de Educación, en las instalaciones del Ministerio.

Rubén Tejada Ramos, Vicegobernador regional, destacó los esfuerzos articulados de la Dirección Regional y el Gobierno regional para materializar este anhelo de los habitantes de la selva baja de la provincia de Oxapampa “…centenares de docentes de educación inicial que fueron designados a estas plazas, terminan desertando debido a la lejanía y el esfuerzos que implica el desplazarse desde sus ciudades de origen. Este logro es el resultado del incansable trabajo de los líderes nativos y del equipo técnico que lidera el Ing. Teódulo Quispe a favor de la primera infancia desprotegida de la ubérrima Oxapampa….” Refirió la autoridad regional.

Tejada Ramos precisó también que para marzo del 2018, se realizará el primer proceso de selección de postulantes que deseen formarse profesionalmente en Educación intercultural Bilingüe para el nivel inicial. En otro momento, resaltó que la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puerto Bermúdez, está siguiendo el mismo trámite y en contadas semanas podrá iniciar su funcionamiento oficial y definitivo que permita fortalecer la política educativa regional que ha dispuesto el mandatario pasqueño, acotó.

La primera promoción de esta carrera profesional superará el medio centenar de educadores, quienes contarán con el título profesional a nombre de la nación, insertándose laboralmente de manera inmediata a coberturar las plazas en las comunidades nativas de la extensa selva.

Estas Mesas de Desarrollo para el distrito de Puerto Bermúdez, son de carácter permanente con puntos específicos en los sectores de salud, infraestructura vial, seguridad ciudadana, titulación de predios, entre otros.