IGP instalará equipos que medirán en tiempo real eventos sísmicos

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instalará el próximo año 12 estaciones sísmicas satelitales en los Tambos del Programa Nacional PAÍS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Estos equipos permitirán medir en tiempo real cualquier evento sísmico, para luego emitir información, como la magnitud y ubicación exacta, del sismo.

Así lo precisa el convenio de cooperación que suscribieron el director ejecutivo del Programa Nacional PAÍS, Jorge Moscoso Flores; y el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Esta red de estaciones se instalará en zonas idóneas que permitan realizar las mediciones y monitoreo de los eventos sísmicos y a partir de esta implementación contribuir a crear una cultura de prevención para mejorar los conocimientos de los peligros y vulnerabilidad ocasionados por los desastres naturales.

Cabe precisar que uno de los objetivos primordiales de dicho convenio obedece a promover talleres de Gestión de Riesgo de Desastres, entre los que se destacan sismos, erupciones volcánicas o deslizamientos, dirigido a las autoridades regionales y pobladores.

El director del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores, afirmó que resulta importante contar con estas estaciones sísmicas satelitales para que los pobladores tengan medidas de prevención para afrontar con éxitos posibles sismos.

Por su parte, el presidente del IGP, Hernando Tavera Huarache, resaltó el trabajo en conjunto que se realizará con el Programa Nacional PAIS, “En el IGP no solo hay investigación sino mucha prevención y más aún para los pobladores de las comunidades más alejadas del país”, añadió.

A la fecha, 11 Tambos del Programa Nacional PAIS cuentan con estaciones sísmicas, de acuerdo al siguiente detalle: Tambo Alto Perú en Tacna, Tambo Andaray, Canocota en Arequipa, Tambo Tupac Amaru de Ayrampuni en Puno, Tambo Santa Isabel de Chapa, Pacco Loma en Ayacucho, Tambo Monte Grande en Huánuco, Tambo Payapunku en Cusco, Tambo Ticapampa en La Libertad y Tambo San Juan de Yanacachi y Puerto Bermúdez en Pasco.

El Instituto Geofísico del Perú, es una institución pública al servicio del país, adscrito al Ministerio del Ambiente y cumple la función de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra, tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, huaicos, y deslizamientos de Tierra, así como también realiza estudios en astronomía y geoespacio.