Llama a mantener cultura de la prevención y a realizarse chequeos continuos

Deportista está afiliada al SIS y se prepara para los Juegos Odesur de Bolivia  

La maratonista nacional y campeona sudamericana de cross country, Luz Mery Rojas Llanco, trajo recientemente una nueva presea para el Perú al obtener la medalla de plata en la carrera de 10 kilómetros de los Juegos Bolivarianos desarrollados en Colombia. Radio SIS, la plataforma radial online del Seguro Integral de Salud (SIS), aprovechó la ocasión para conversar con ella y conocer la importancia que tiene el cuidado de la salud en la vida de un deportista de élite.

La fondista señaló que es muy importante para un atleta llevar una vida sana y una buena alimentación en su rutina diaria. En ese sentido, Rojas Llanco destacó la importancia de contar con un seguro de salud para atenderse a tiempo en caso de que aparezca alguna enfermedad en el camino y trunque tus sueños.

“Así como los atletas, todas las personas deben cuidar su salud, deben cuidar su cuerpo. Yo creo que es necesario que las personas cuenten con un seguro de salud también, porque a veces creemos estar bien porque no sentimos ningún dolor, pero probablemente tenemos alguna enfermedad. Es necesario realizarse chequeos continuos, ver tu nivel de hemoglobina, por ejemplo”, comentó la deportista, quien está afiliada al SIS Gratuito desde hace algunos años.

Luz Mery Rojas es natural de Huancayo, tierra en la que vive actualmente y donde se prepara para participar el próximo año en las pruebas de atletismo de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se realizarán en mayo en Cochabamba, Bolivia. Cabe precisar, también, que las pruebas de cross country, en las que también es especialista nuestra atleta, consisten en recorrer distancias largas a campo traviesa, es decir en circuitos naturales no-urbanos, por lo cual un atleta necesita mantener un excelente estado físico.

La medallista comentó que como deportista de élite debe mantener una dieta rica en proteínas y pasar por evaluaciones médicas mensuales, ya que un simple dolor de muelas puede desconcentrarla y afectar su rendimiento en una competencia. Sin embargo, insistió en que “todas las personas, independientemente de la zona del Perú en la que viven, deben acostumbrarse a mantener hábitos saludables de alimentación y una cultura de la prevención en salud.