Volviendo a lo ancestral, muchas obras en Pasco se culminaron mediante faenas con relevos como es la carretera Lutacocha-San Miguel de Cuchis”, acotó Rojas Villanueva

Las autoridades del Ministerio de Salud que, recientemente, arribaron a Cerro de Pasco informaron los resultados de análisis de sangre que hicieron a los niños, quienes nunca antes fueron evaluados como los niños de AA. HH Túpac Amaru y otros, arrojaron metales pesados en su sangre como arsénico, plomo y otros, lo que desencadenarán en enfermedades irreversibles como leucemia o cáncer .

Cerro de Pasco es la ciudad que no toma agua potable desde su fundación. Sin embargo el proyecto de agua potable se encuentra en proceso de construcción. Pero, al parecer, existen dudas de su pronta culminación. Ante esta situación el activista Rodolfo Rojas Villanueva, de Patria Verde sin Fronteras (PVF), propuso al Gobierno Regional de convocar a la población pasqueña a realizar faenas voluntarias a fin de acelerar y concluir pronto el proyecto.

“Estamos para apoyar el proyecto y qué mejor haciendo faenas voluntarias. Queremos que el agua llegue lo más pronto, no podemos seguir tomando agua contaminada con metales pesados lo que agrava la salud de los niños y adultos. Por ello, pedimos al Gobierno Regional que haga el cronograma de faenas y estamos para participar. Volviendo a lo ancestral, muchas obras en Pasco se culminaron mediante faenas con relevos como es la carretera Lutacocha-San Miguel de Cuchis, así como la carretera Unish-Vilcabamba, para dar como ejemplo”, acotó Rojas Villanueva.  

DATO:

A raíz de la alta contaminación y los daños que causaban a los niños, en 2012 se inició con emergencia ambiental y ante incumplimiento se realizó muchos reclamos; entre ellos, la marcha de sacrificio a la ciudad de Lima (2015) y el encadenamiento al frontis del Ministerio de Salud en el mes de junio del presente año, en las cuales, el activista Rojas Villanueva participó.