El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ponen a disposición de la comunidad el Curso Virtual ‘Las patentes como instrumentos de valor para los procesos de investigación, invención e innovación tecnológica’.

Este curso desarrollará los aspectos generales más importantes relativos al sistema de patentes y a su importancia como fuente de información tecnológica de vanguardia para los procesos de formulación y desarrollo de actividades inventivas y/o de investigación.

El curso es completamente gratuito y está dirigido a estudiantes, egresados, investigadores, emprendedores, docentes, funcionarios públicos y todo aquel que desee conocer más acerca sobre las patentes, sus características, alcances, importancia y procedimientos; o que directa o indirectamente esté involucrado o vaya a involucrarse con proyectos de investigación, invención, innovación o emprendimiento tecnológico.

Lo destacable del curso virtual es que es libre, se adapta a la disponibilidad de tiempo de los participantes, está abierto los 365 días del año y no tiene requisitos para su inscripción. Cuenta, además, con un video tutorial introductorio que facilitará el manejo de la plataforma virtual.

El curso ha sido distribuido en ocho módulos de aprendizaje: 1) Introducción a las patentes, 2) Materia patentable y excepciones, 3) Patentes y competitividad, 4) Partes del documento de patente, 5) Trámite de patente, 6) Búsqueda de información tecnológica, 7) Consideraciones para el patentamiento, y 8) Comercialización y transferencia de patentes. Cada uno de estos módulos comprende un video con la asignatura de clase, material de lectura complementario para una mejor comprensión de los temas abordados, así como una evaluación de referencia que monitorea el aprendizaje del participante.

Finalizada la etapa de estudio, el participante podrá obtener un certificado virtual del curso únicamente si aprueba la evaluación final con nota igual o superior a catorce (14); para rendir esta evaluación, será necesario el registro del alumno en la plataforma correspondiente.

El curso es brindado por profesionales de la DIN. El certificado es emitido con respaldo de la UPCH y la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi.

Los alumnos que deseen participar en este curso, pueden acceder a él desde el siguiente enlace: http://cursopatente.andeanquipu.org/ o a través de la página web de la Escuela del Indecopi http://www.escuela-indecopi.com/oferta-academica/cursos-virtuales

Finalmente, es importante precisar que este curso virtual, elaborado por la DIN y la UPCH, fue financiado como parte del Proyecto Runachay, con fondos provenientes del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América.

Lima, 05 de diciembre de 2017