“Primer, segundo y tercer puesto en la categoría Open pasan a integrar la preselección nacional de skateboarding para los Juegos Panamericanos 2019”

Con el fin de brindar apoyo a adolescentes y jóvenes que desarrollan un talento deportivo y fomentar en ellos estilos de vida saludables lejos de las drogas y otros riesgos, este fin de semana más de 60 talentosos participantes del skate, participaron en la fecha final del Circuito Nacional de Skate Dunkelvolk – Copa “Habla Franco”, auspiciada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Como resultado de este torneo se premió a nueve talentosos practicantes de stakeboarding, es así que en esta categoría Open los tres primeros puestos fueron obtenidos por Rodrigo Moreno, Fabrizio Caro y Angelo Caro. Los ganadores en esta categoría pasarán directamente a integrar la lista de los preseleccionados para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2019.

Así lo informó el coordinador de la Asociación Profesional de Skatebording del Perú (APSP) entidad que organizó este evento, Rodolfo Sánchez, quien explicó que la calificación estuvo a cargo de un jurado de expertos quienes evaluaron las técnicas, maniobras y estilos que ejecutaron los participantes sobre barandas, muros y rampas.

“Dicha evaluación sirvió para que al final del torneo, se pudiera elegir a los tres primeros puestos por cada categoría. Los ganadores también recibieron regalos de otros auspiciadores como la Revista Grind y la Municipalidad de San Miguel”, dijo Sánchez.

Mientras que en la categoría Sub 16, los ganadores fueron Gonzalo Morales, Miguel Murriel y Julio Melendez, en ese orden. Seguidamente en la categoría Sub 12 se impusieron Sebastián Diez Canseco, Giovanni Ticona y Arturo Fernández, otorgándole una mención honrosa a Brigitte Morales, la única participante mujer en el torneo.

Todos ellos recibieron premios de 500, 300 y 200 nuevos soles, respectivamente.

Esta Copa lleva el nombre del servicio de orientación y consejería en el tema de drogas Habla Franco (línea gratuita 1815). Es así que la premiación en la categoría Sub 13 contó con la presencia de la secretaria general de DEVIDA, Yalile Martínez Beltrán.

Un deporte que nació en las calles

“El skateboarding nació en las calles y fue adoptado por los más jóvenes, que lo veían como una actividad para desenvolver su libertad, creatividad y pasión”, explica Rodolfo Sánchez. “Sin embargo muchas personas juzgaban que este arte no tenía utilidad y más bien, al desarrollarse en las calles, lo relacionaban con el consumo de drogas y alcohol o con la vagancia. Con esta copa queremos eliminar estos prejuicios y más bien promocionarla como una práctica saludable y provechosa”.

 Datos.-

  • En Lima 2019 será la primera vez que el skateboarding es considerado un deporte oficial en unos juegos panamericanos.