Pueblo de Jesús se alista:

 

 

Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó encuentro internacional

 

Cajamarca vivirá una fiesta de la justicia los próximos días 16,17 y 18 por ser sede del  “IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de  Iberoamérica” y el “VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia, y Responsables de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó el IV Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica”, que se realizará el jueves 16 en la ciudad de Cajamarca.

 

La inauguración estará a cargo del Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presentará el informe de actividades del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, correspondiente al ejercicio 2017.

 

También asistirá el juez supremo Angel Henry  Romero Díaz, Coordinador de Enlace del Poder Judicial del Perú ante la Cumbre Judicial Iberoamericana, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

 

El presidente de la Corte Superior de Cajamarca, magistrado Gustavo Álvarez Trujillo expresó su reconocimiento a la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi y a sus integrantes: magistrado Carlos Calderón Puertas (Vicepresidente) y las juezas Elvira Álvarez Olazábal, Maruja Hermoza Castro y Sara Gaspar Pacheco.

 

Los encuentros servirán para fortalecer los compromisos de cooperación interinstitucional, la justicia inclusiva y las buenas prácticas judiciales a favor de la población en condición de vulnerabilidad.

 

Estarán presentes las integrantes de la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana de  Costa Rica, Carmen María Escoto Fernández  y Alejandra Monge; Panamá, Ángela Russo de Cedeño; Honduras, María Fernanda Castro Mendoza, y   Ecuador, Karina Peralta Velásquez.

 

El representante del Poder Judicial de España, Juan Martínez Moya dará su ponencia  mediante   videoconferencia.

 

La Comisión de Seguimiento de Reglas de Brasilia compartirá  experiencias de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad  con  las y los jueces peruanos, tras lo cual elaborará un informe para presentarlo a la  Cumbre Judicial Iberoamericana en la  XIX Edición de la Asamblea General - Ecuador 2018.

 

Las Reglas de Brasilia recomiendan a las naciones iberoamericanas a trabajar por las personas en condición de vulnerabilidad, y el Perú es adherente a este instrumentos jurídico, aprobado por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su XIV Asamblea General, realizada el 2008 en Brasilia.


La Comisión Permanente y los presidentes de las 33 cortes superiores de justicia del Perú, validarán  los planes de actividades de acceso a la justicia  2018, para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad –Poder Judicial-2018.

 

Feria Llapanchikpaq Justicia

 

Se replicará la feria Llapanchikpaq Justicia en la calle “La Cultura”, donde serán instalados 50 stands para exhibir los productos y servicios de las 33 cortes superiores de justicia, de los programas de modernización del Poder Judicial, y de las  instituciones vinculadas  al acceso de la justicia de la población en condición de vulnerabilidad.