El Pleno del Congreso dejó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que sanciona con pena privativa de la libertad no menor de quince ni mayor de veinticinco años, a los delincuentes, en su mayoría extranjeros, que realizan préstamos con intereses leoninos a las personas de bajos recursos económicos en todo el país. 

La iniciativa legislativa de los congresistas de Fuerza Popular, Percy Alcalá Mateo y Francisco Villavicencio Cárdenas, fue aprobada en primera votación y a pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde (PPK), exonerada de la segunda por 68 votos a favor, ninguno en contra y abstenciones. 

De Belaunde señaló que el proyecto propone incorporar el inciso f) en el artículo 200 del Código Penal, a fin de sancionar estas conductas ilícitas de delincuentes que con violencia y amenazas, obtienen ventajas económicas indebidas por el pago de préstamos fuera del sistema financiero. 

Percy Alcalá Mateo (FP) dijo que el mal llamado crédito “gota a gota” de estos delincuentes, entre ellos colombianos y mexicanos, son préstamos con intereses leoninos. Cuando las personas noe pagan, les ocasionan lesiones, leves, graves y hasta los matan. 

Agregó que en Colombia y México se endurecieron las penas con buenos resultados. En el Perú sólo tenemos el delito de usura con una pena benigna que va de uno a tres años de prisión. 

Juan Manuel Sheput (PPK) apoyó el proyecto y sostuvo que este delito tiene que ver con la legislación complementaria, esto es, la migración ilegal de colombianos y mexicanos. 

Octavio Salazar (FP) señaló que se debe considerar la expulsión obligatoria de estos delincuentes de nuestro territorio. 

Manuel Dammert (NP) y Reymundo Lapa (FA) apoyaron la iniciativa, mientras que Juan Carlos del Águila (FP) manifestó que esta es una demostración que la bancada de Fuerza Popular se preocupa por la seguridad ciudadana y que por ello se ha presentado este proyecto. 

El congresista de Fuerza Popular recordó que visitó la frontera peruana de Loreto con Colombia y Brasil, con una delegación de parlamentarios peruanos y  constató que por la localidad de Santa Rosa ingresaban sin control los ciudadanos de otros países.

Esta situación fue corregida por el Ministerio del Interior, que a través de Migraciones, se instaló una oficina para el control respectivo en esa localidad. 

Gloria Montenegro (APP) saludó la iniciativa y agregó que este hecho debe llamar la atención del BCR y la Superintendencia de Banca y Seguros para controlar la informalidad y quizás hasta ver la posibilidad de crear crédito rotativo para personas de escasos recursos económicos. En igual sentido se pronunció el congresista Jorge Castro (FA).

Humberto Morales (FA) propuso eliminar la toma de locales incluido en el proyecto, debido a que se podría criminalizar una forma de protesta popular. 

Finalmente, al coautor del proyecto, Fernando Villavicencio (FP) solicitó su apoyo a la representación nacional, ya que los delincuentes han ocasionado muertes en todo el país.