El Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que otorga, por única vez, beneficios póstumos a los bomberos, fallecidos en actos de servicio, que a la fecha de entrada en vigencia la presente norma hayan sido declarados Héroes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que no hubieran percibido algún beneficio económico por parte del Estado.

La propuesta quedó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo, después que la Representación Nacional la sancionó en las dos votaciones,  durante la sesión matinal del Parlamento presidida por Luis Galarreta Velarde.  

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, congresista Javier Velásquez (CPA), explicó que la propuesta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, autoriza al Ministerio del Interior a otorgar el monto equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias y una pensión a favor de los hijos menores de edad, mayores de edad con incapacidad permanente y mayores de edad que estén cursando estudios superiores de manera satisfactoria, cónyuge supérstite o integrante sobreviviente de la unión de hecho declarada conforme a ley; a falta de estos a los ascendientes de los bomberos que hayan sido declarados héroes.

El monto de los beneficios que se otorga se prorrateará en partes iguales entre los beneficiarios y no tienen carácter beneficiario.

Señaló que el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior, a propuesta de este último, establece el monto de la pensión, su temporalidad, características y demás condiciones para su otorgamiento.

Dijo que se autoriza al pliego del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, durante el año fiscal 2017, para realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a la fuente de financiamiento recursos ordinarios hasta por un monto de dos millones 300 mil soles, a fin de cubrir los beneficios autorizados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta, informó que la propuesta fue aprobada por unanimidad en ese grupo de trabajo, por tener un gran contenido social y de reconocimiento a quienes entregaron su vida en cuidado de la sociedad. Dijo que solo 12 bomberos han sido declarados héroes, tres de los cuales ya recibieron determinados montos económicos de reconocimiento.

“Es un acto justo que el Congreso debe expresar a través de la aprobación de leyes de un gran contenido social y humano”, expresó.

Justiniano Apaza (FA) consideró que es un acto de justicia para quienes desinteresadamente sirven a la sociedad. Planteó que debería aprobarse otra norma en donde se fijen beneficios sustanciales para todos los bomberos.

Gino Costa (PPK) manifestó satisfactoriamente que una propuesta sugerida por el presidente Kuczynski y su esposa se concrete en una ley. Yeni Vilcatoma (No al) dijo que es un buen reconocimiento a quienes sirven a la comunidad. Exigió a las autoridades los resultados de las investigaciones en torno al incendio del edificio Nicolini, en el cual hubo trabajadores muertos.

Sometida al voto el dictamen logró 93 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Se le exoneró de segunda votación por 93 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Es decir, el dictamen fue sancionado por unanimidad, con lo cual quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo. (JON)