Para mejorar la gestión de residuos sólidos En Oxapampa y Pozuzo

En Oxapampa y Pozuzo, en la región Pasco se pusieron en funcionamiento los primeros dos rellenos sanitarios de los cinco previstos para el presente año (Bagua, Huamanga y San Juan Bautista) y que beneficiarán en conjunto a más de 17 mil pobladores, contribuyendo así al buen manejo integral de los residuos sólidos.

Este es el resultado del trabajo del Ministerio del Ambiente(Minam) con 31 ciudades prioritarias que se han incorporado al Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, y  se ejecuta  a través de la línea estratégica Perú Limpio. 

Este programa facilitará los procesos de gestión de residuos sólidos, atendiendo la necesidad de calidad de vida de la población

Estas cinco primeras obras forman parte de 8 proyectos (Bagua, Huamanga, San Juan Bautista, Andahuaylas, Chancay y Yauyos) de la cartera cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que deben culminar en el 2018 a favor de más de 340 mil habitantes.

La inauguración de los rellenos sanitarios estuvo a cargo del viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. “El Ministerio del Ambiente viene impulsando este programa de manejo de residuos sólidos a nivel nacional, que además incluye la entrega de maquinaria y equipamiento. Debemos entregar a las próximas generaciones un mejor ambiente”, remarcó y añadió que el portafolio a su cargo siempre es un socio estratégico y acompaña en las iniciativas ambientales.

El relleno sanitario de Oxapampa beneficiará a más de 15 mil pobladores  ubicados en el sector de Gramazú, a 13 kilómetros de la ciudad, y tendrá una extensión de 1.4 . El proyecto involucró una inversión ascendente a S/ 5 millones, lo que incluye la compra de vehículos: dos compactadoras, un camión furgón, un mini cargador y una camioneta para supervisión. Tiene una capacidad de 4,215 toneladas por año.

El relleno sanitario de Pozuzo beneficiará a más de 2 mil pobladores situados en el sector de Alto Prusia, a 5 kilómetros de la ciudad, y tendrá una extensión de 2.04 hectáreas. El proyecto involucró una inversión superior a S/ 2 millones e incluye la compra de un camión compactador, un camión furgón, un  mini cargador y camioneta para supervisión. Tiene una capacidad 438 toneladas por año.

Este programa cuenta con el financiamiento del BID (Bagua, Huamanga, Oxapampa, Chancay, Pozuzo, San Juan Bautista, Andahuaylas y Yauyos) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Puno, Sullana, San Martín – Tarapoto, Moyobamba, Chachapoyas, Tumbes, Tarma, Huánuco, Huaura, San Ramón – Juliaca, Tambopata, Sechura, Chicha Alta, Piura, Santiago, Chimbote, Abancay, Aymaraes, Azángaro, El Collao – Ilave, Ferrañafe, Paita y Talara). 

El programa a nivel nacional tiene previsto beneficiar a alrededor de 3 millones de personas, mitigando el impacto ambiental por un manejo inadecuado de los residuos, contribuyendo así con el bienestar y la salud pública de los peruanos.

El Minam impulsa  la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos con un sistema integral en el país. El buen manejo de residuos es un impacto muy positivo en la gestión municipal. Ello contribuye a disminuir el enorme número de botaderos informales que se constituyen en un riesgo para la salud pública de niños, jóvenes, adultos y ancianos.