“Comisión de Justicia propone que se aplique principio de igualdad en la remuneración y condiciones de trabajo”

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó esta tarde -por unanimidad- que los jueces y fiscales provisionales en todo el país percibirán igual remuneración y gozarán de las mismas condiciones de trabajo que los jueces y fiscales titulares que se encuentren en el mismo nivel.

Ello incluye los gastos operativos y cualquier otro concepto de diferente denominación destinado a solventar los gastos que demanden el ejercicio de la función, reza el dictamen que fue sancionado sin ningún voto en contra.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), autor de la propuesta de ley, recordó a sus colegas que desde hace 16 años existe una diferenciación de las remuneraciones entre los jueces y fiscales suplentes con respecto a los titulares e incluso existen dos fallos del Tribunal Constitucional a favor que se aplique el principio de igualdad en la remuneración y condiciones de trabajo entre ambos grupos.

Carlos Domínguez, de Fuerza Popular, quien también es autor de otra propuesta de ley similiar, solicitó que su proyecto de ley sea incorporado al dictamen y fue aceptado.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó además modificar el artículo 11 del decreto legislativo 1348 que aprueba el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para que sean  las salas de familia -y no las salas penales que consigna el referido decreto- las que conozcan de procesos para adolescentes infractores en las cortes superiores. 

La congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP) sustentó su proposición legislativa para modificar el artículo 82 del Código Penal para que los plazos de prescripción en el delito de violación sexual a un menor de edad, rijan a partir en que la víctima cumpla la mayoría de edad. 

"Se trata de introducir un cambio al Código Penal para cumplir con los preceptos constitucionales de defensa de los derechos fundamentales de una persona que actualmente se ve privada de su derecho de acudir a la justicia pues en un caso no puede accionar por ser menor y en otro no puede accionar porque el delito ha prescrito", reza la proposición sustentada.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde (PPK), informó a sus colegas que esa propuesta de ley y otras parecidas serán dictaminadas prontamente. (JSR)