Foro Estudios en poblaciones afectadas por metales pesados en Pasco se desarrollará este 30 de noviembre

Continuamos en la lucha por la salud y mejor calidad de vida, la gestión que lidera Zumel Trujillo Bravo, busca la inmediata atención de los niños y población contaminada. Con medidas de fuerzan se ha logrado que el Estado, inicie trabajos en temas de salud; sin embargo estos son irrelevantes es por ello que se busca sensibilizar a nivel internacional la problemática de la Región Pasco.

En foro "Estudios en poblaciones afectadas por metales pesados" desarrollado en el Congreso de la República, se presentó el estudio que consistió en el análisis de los cuatro metales pesados señalados en sangre, orina y cabello en menores cuyas edades oscilan entre los tres a 15 años. El estudio fue realizado por médicos especialistas en temas ambientales. El examen médico se desarrolló entre setiembre y octubre del 2016, pero los resultados se hicieron públicos en octubre del presente año. El laboratorio del Centro de Toxicología del Instituto de Salud Pública de Québec en Canadá fue el lugar donde se analizaron las muestras. Esta presentación se desarrolló en conjunto con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos; Source International, Red Muqui y la Municipalidad de Simón Bolívar (Representado por el regidor Jaime Silva Ponce).

Respecto a Cerro de Pasco las fuentes de emanación de los metales pesados provienen de la actividad extractiva minera y los depósitos de relaves mineros sin algún tipo de protección entre los que destaca el de Quiulacocha de una extensión de 115 hectáreas, además de existir una laguna ácida del mismo nombre de la relavera Ocroyoc en el distrito de Simón Bolívar.

Todos los niños de Cerro de Pasco y La Oroya presentaron exposición puntual positiva (detectable) para arsénico, plomo, mercurio y cadmio, se concluye en el estudio médico, realizados por expertos internacionales como Flaviano Bianchini y Laura Grassi, la constante exposición sostenida en el tiempo genera daños irreversibles en los menores examinados de Cerro de Pasco y en La Oroya