Encuentro con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Justicia

 Autoridades también unen esfuerzos para lograr mayor eficacia en los resultados de las denuncias que emite la entidad superior de control

 Con el propósito de fortalecer la supervisión al proceso de Reconstrucción con Cambios (RCC) y dar celeridad a los casos de presuntas irregularidades, la Contraloría General de la República inició la coordinación de acciones conjuntas con autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia.

Para ello, el Contralor General Nelson Shack Yalta sostuvo esta semana una reunión de trabajo con el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; el fiscal supremo encargado de la Fiscalía de la Nación, Pedro Chavarrí; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el viceministro de Justicia, Juan Falconí, en representación del Ministro de Justicia.

En la cita, las autoridades concretaron las acciones que ya venían impulsando para articular esfuerzos a fin de darle mayor alcance a las actividades de su competencia y dar celeridad a los casos de presuntas irregularidades que se detecten en las regiones involucradas en el proceso de RCC, afectados por el fenómeno de El Niño Costero.

El contralor general afirmó que con estas coordinaciones se busca una mayor eficacia en el resultado de los informes de auditoría de la entidad superior de control, con el fin de identificar y sancionar las inconductas funcionales y los casos de presunta corrupción.

Impulso anticorrupción

Además de lo referido a la RCC, se trató sobre posibles visitas conjuntas de los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Contraloría, a las regiones, para impulsar la lucha contra la corrupción, empezando por el norte del país.

En ese sentido, se expresó la necesidad de implementar Juzgados Anticorrupción en todas las regiones del país, empezando por las regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero.