Cadena Internacional Telemundo visitó nuestra ciudad, con el fin de dar a conocer al mundo, la realidad que viven las familias que tienen niños afectados con metales pesados, la gestión que lidera el Ing. Zumel Trujillo Bravo, tiene como prioridad la salud y mejor calidad de vida, es por ello que se busca a través de sensibilización, la atención inmediata del Estado a la población de Pasco.  

En su recorrido visitaron zonas de Pasco con pasivos ambientales, el C.P. de Paragsha se realizó las entrevistas a las familias y niños; el Primer Regidor, Lic. Hugo Rojas, refirió que a raíz de las medidas de fuerza emprendidas como la gesta histórica de la Marcha de Sacrificio y la Segunda Oleada, el Gobierno Central tomo atención a nuestra Región; Sin embargo, la Presidencia de Consejo de Ministros ha incumplido compromisos como la implementación de los Centros de Salud con vitaminas y fortificantes para los niños, Construcción de la Clínica de Desintoxicación, Implementación del Departamento Oncológico; acuerdos firmados en acta del junio del 2017. 

La contaminación afecta a varios distritos de la Región Pasco, madre de familia de 30 de agosto, perteneciente a Ticlacayan, dio a conocer que sus dos hijas sufren enfermedades extrañas, ya que viven muy cerca de los relaves de la Empresa Minera Milpo; además de constantes sangrado por la nariz, falta de concentración y capacidad en lo académico; expresó que luego de los dosajes las menores tienen intoxicación por plomo en la sangre más de los límites permitidos. 

Así mismo, este jueves en el Congreso de la República se presentó pruebas tomadas del cabello de más de 81 niños de Pasco, según los expertos internacionales los niños presentaron exposición puntual positiva (detectable) para arsénico, plomo, mercurio y cadmio, se concluye en el estudio. Dicha exposición sostenida en el tiempo genera daños irreversibles en los menores. Continuamos en la lucha por nuestros niños intoxicados con metales pesados.