“Ministro de Vivienda pide ante denuncia sobre corrupción en Huánuco de congresista Karina Beteta”

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, pidió pruebas al alcalde o gobernador regional que denuncie a algún funcionario corrupto “para meterlo preso y el ministerio de Vivienda declarará apto su proyecto”.

Así de enfático fue el ministro de Vivienda y también congresista Carlos Bruce Montes de Oca, al tomar conocimiento de que funcionarios de su portafolio estarían recibiendo coimas por parte de autoridades locales para la aprobación de sus proyectos

“Lo que yo he hecho es encargar a la Oficina de Cumplimiento y Transparencia para que reciba las denuncias de los alcaldes que presenten pruebas, en video o foto, del acto cometido por el mal funcionario”

Fue a propósito de la denuncia que presentó la congresista Karina Beteta, durante la sesión de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la que se presentó el ministro Bruce para sustentar el proyecto del presupuesto del sector a su cargo para el ejercicio fiscal 2018

“No es posible que un funcionario año tras año viene observando el mismo expediente cuando muy bien, con dos observaciones, puede ser viable o sino desecharlo porque es insalvable. Pero que pasaba volvían a presentar las observaciones y aquí se da la práctica de corrupción por parte de los evaluadores que solicitan coimas a los alcaldes para que sus proyectos pueden ser aprobados”.

La parlamentaria expresó su preocupación porque si bien se han descentralizado las oficinas para que los alcaldes no tengan que venir a la capital a gestionar sus proyectos, ahora están permanentemente en las oficinas de la región por el embalsamiento de expedientes y las reiteradas observaciones que les hacían lo cual facilita la corrupción.

De otro lado, Beteta advirtió una deficiente cobertura los servicios básicos de saneamiento en provincias y distritos al interior del país. Lamentó que en Huánuco haya distritos que no tienen agua ni desagüe, por ejemplo en Tomayquichua que demanda el servicio de saneamiento.

“Con tanto lucha se logró un presupuesto de más de 82 millones de soles para la provincia de Leoncio Prado y lamentablemente el alcalde se llevó el dinero y la población se ve afectada sin las obras”, refirió la legisladora.

Explicó que la obra de agua y desagüe de esa localidad está paralizada desde hace 5 años porque está en un tema de arbitraje y no se puede culminar la obra, por ello consideró que los temas penales y administrativos deberían correr por cuerdas separadas y liquidar la obra para darle continuidad.

En su intervención la congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP) dijo que le parece positivo que el Ministerio de Vivienda tome la rectoría en lo que respecta a vivienda en el país.

En cuanto al programa integral de agua potable emprendido por el sector, el congresista Carlos Tubino (FP) dijo que sería conveniente que se haga la recuperación de pozos de agua en Pucallpa para el abastecimiento del recurso.

Al respecto el ministro Bruce dijo que los pozos de agua no garantizan agua de calidad por lo que consideró más conveniente para Pucallpa la construcción de una planta de tratamiento de agua potable a largo plazo.

El congresista Juan Carlos Del Águila (FP) observó que la obra de alcantarillado en Loreto que costó al país cerca de 800 millones de soles, después de haber sido ejecutada no sirve. “Esta obra es un escándalo”, dijo el legislador

A su turno, el congresista Clayton Galván Vento (FP) pidió un presupuesto 2018 descentralizado y que se priorice a las zonas más alejadas del país que no tiene servicio básico de agua potable. "No hay desagües ni  servicio higiénicos sus necesidades las hacen al aire libre" remarco el legislador.

PRESUPUESTO DE VIVIENDA

El ministro Bruce informó que el presupuesto asignado a su portafolio para el próximo año asciende a 5, 127.9 millones de soles (por toda fuente de financiamiento) y decrece en 21.1 % en relación al presupuesto 2017.

Este porcentaje corresponde a 1, 368.3 millones de soles que dejaría de percibir el sector vivienda

Dijo que se invertirá 3,720 millones de soles en reconstrucción, de ese total 2, 041 millones se emplearán para la reconstrucción de sistemas de agua y saneamiento, mil 114 millones de soles para vivienda, 500 millones para pistas, veredas y puentes urbanos y 65 millones para desarrollo urbano sostenible y saludable

Entre las metas en vivienda 2018 Bruce señaló que 81, 329 viviendas serán promovidas en su construcción o mejora para mejorar las condiciones de vida de más de 155 mil peruanos

“34, 560 Bono Familiar Habitacional con financiamiento en Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2018, mil 209 viviendas rurales con financiamiento en PIA 2018 y 11,110 créditos del Fondo Mi Vivienda”, detalló el ministro

También dijo que 34, 450 bonos urbanos se financiarán con cargo a transferencias de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y 3,500 viviendas rurales serán concluidas para atender a la población afectada por el fenómeno el niño costero así como por las heladas y friaje

Otros 230 millones serán transferidos a gobiernos subnacionales para promover infraestructura y equipamiento urbano y con ello su integración económica y social. Aproximadamente 30 proyectos integrales

En cuanto a planificación urbana dijo que 13 regiones del país contaran con estudio que determinen las zonas de muy alto riesgo en su territorio, a fin de promover la ubicación segura de la vivienda y 30 ciudades intermedias contaran con instrumentos de planificación y gestión. (RMD)