Ministra de Economía afirma que con trabajo conjunto se dinamizará la economía y mejorará el gasto”

Con el propósito de destinar 492 millones de soles a los gobiernos locales y 316 millones a los gobiernos regionales para proyectos de inversión, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público.

La sustentación estuvo a cargo de la ministra de Economía, Claudia Cooper Fort, durante su presentación en la sesión de la Comisión de presupuesto y Cuenta General de la República que se reunió el lunes 30 en el Hemiciclo Principal de Sesiones del Palacio Legislativo

“La propuesta plantea destinar 808. 5 millones de soles entre los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión en transportes, educación, saneamiento, agricultura, salud y defensa. Otros 158 .7 millones irán al gobierno nacional”, dijo la ministra.

Detalló que se pretende transferir entre pliegos 783 .4 millones de soles y 50 millones en actividades sanitarias en el marco del Seguro Integral de Salud.

“Del MTC a gobiernos regionales para proyectos de inversión 482.9 millones de soles, del MINEDU a gobiernos regionales y locales 81.9 millones de soles, de la Reserva de Contingencia a gobiernos regionales y locales 116.3 millones de soles”, detalló la ministra.

Además señaló que se pretende destinar otros 25.0 millones de soles de la reserva de contingencia a diversos pliegos para gastos diversos, del MIDIS al MINDEF 25.0 millones de soles, del Ministerio de Vivienda a gobiernos locales 18.9 millones de soles y del MINCETUR a gobiernos locales 3.9 millones de soles.

También dijo que del MINSA se proyecta transferir a OPDs y gobiernos regionales y locales 34.7 millones de soles y del MTC a gobiernos locales 19.9 millones.

“En total las modificaciones presupuestarias entre pliegos hacen un total de 967.3 millones de soles”, remarcó

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS AL INTERIOR DEL PLIEGO

En otro momento de su intervención la ministra de Economía, Claudia Cooper Fort informó que se contempla reasignaciones presupuestales por diversos conceptos. Dijo que del MIDIS se destinará 6.5 millones de soles para el proyecto de infraestructura de cocinas y almacenes de servicios higiénicos en instituciones educativas.

Asimismo, del MINSA para actividades sanitarias en el marco del SIS, 36.3 millones de soles, del MININTER para gastos diversos por 69.5 millones de soles, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la adquisición de equipos y ascensores por 2.0 millones de soles y de la Biblioteca Nacional para gastos diversos 1.2 millones de soles.

Además, la ministra informó que del MINTRA para gastos diversos de PROEMPLEO Y TRABAJAPERU se reasignara 3.8 millones de soles, del sector Defensa para el proyecto de inversión NAYLAMP 5.5 millones y del Ministerio de Educación para mantenimiento de locales escolares 150.0 millones de soles

“Tenemos un total de 283.7 millones de soles en reasignaciones presupuestales al interior del pliego que se pretende concretar a través de modificaciones presupuestarias”, remarcó la ministra.

EL DEBATE

Sin ánimo de ser obstruccionista el congresista Guillermo Bocangel Weydert (FP) cuestionó que se transfiera del MTC 400 millones de soles habiendo tantos proyectos que se requieren concretar en el sector. Al margen de ello señaló que la propuesta planteada por el Ejecutivo permitirá beneficiar a provincias, distritos y centros poblados a nivel nacional.

Por su parte, el congresista Oracio Pacori Mamani (NP) pidió que se aclare lo concerniente a la autorización para contratar locadores de servicios para el proyecto especial XVIII juegos Panamericanos del 2019 y sextos Parapanamericanos

También pidió precisar lo relativo a la autorización de recursos del FONDES que se incorporaron a los pliegos vía ARCC y que no han sido ejecutados no revierten al Tesoro y mantengan continuidad.

Finalmente, el parlamentario cuestionó que se pretenda transferir fondos del Ministerio de la Mujer cuando se están viendo muchos casos de violencia hacia que requieren de protección por el ente rector

A su turno, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta (APRA) objetó que la propuesta venga al Congreso casi cuando se termina la ejecución presupuestal y se concluye el año. También pidió que se explique en cuanto a la reasignación presupuestal de PROMPERU para el Rally Dakar Perú 2018 por 9.0 millones de soles

Por su lado, el congresista Lucio Ávila Rojas (FP) cuestionó este tipo de proyectos que envía el Poder Ejecutivo cuando -según dijo- no ha podido gastar a tiempo

La presidenta de la comisión, Karina Beteta Rubín (FP), se comprometió a coordinar y consensuar el texto con el Ministerio de Economía y Finanzas para que no hayan problemas y todos se beneficien. Fue al referirse al pago de deudas sociales.

Finalmente Beteta Rubín dijo que el proyecto será dictaminado hoy y mañana se pondrá a debate y votación por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. (RMD)