“Viceministro de Gestión Pedagógica afirma que se identificará y sancionará a responsables de los errores”

El viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Guillermo Molinari, señaló el lunes 30 ante la Comisión de Educación que preside la congresista Paloma Noceda Chiang, (FP), que se realizarán las correcciones del caso en relación a los miles de textos que presentan deficiencias y  errores así como la  paralización de su entrega.

El funcionario del Minedu, durante su presentación informó  de las deficiencias y errores de contenido identificadas en los textos escolares distribuidos desde el año 2013 a nivel nacional, así como las acciones tomadas para identificar y sancionar a los responsables.

“Existe una serie de errores detectados en muchos textos escolares que se distribuyen desde el año 2013, están los cursos de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Personal Social. Se ha invertido más de 180 millones de soles y para no afectar la economía del país, se está evaluando la posibilidad de una fe de erratas, a solicitud de diversas instancias”, refirió el viceministro Guillermo Molinari.

Informó que la revisión de los textos estaría afectando la distribución a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL), a fin de que lleguen oportunamente a las instituciones educativas al inicio del año 2018. Anunció que se viene elaborando la fe de erratas que acompañará a los cuadernos de trabajo que presenten más de cinco errores y las que tengan menos errores se corregirán mediante una comunicación escrita para que se distribuya en cada colegio.

“En relación a estos hechos que ha motivado la preocupación de la comunidad educativa y de la opinión pública, el ministro de Educación dispuso que mi despacho en coordinación con el órgano de control interno, inicie el proceso de investigación para que se identifique y sancione con rigor a los responsables.”, consideró el funcionario del Minedu.

También dio a conocer que la impresión y distribución del material para el año 2018 se detuvo con la finalidad de detectar, con procedimientos rigurosos, los errores y tomar las acciones del caso.

También dio a conocer sobre el proceso de revisión del Currículo Nacional de Educación Básica, señalando que se encuentran en un proceso técnico  de reajuste para hacerlo más claro y accesible a los docentes, padres de familia y comunidad. 

Al término de su exposición, los parlamentarios Lucio Ávila Rojas, Lizbeth Robles Uribe, Joaquín Dipas Huamán y Guillermo Bocángel Weydert (FP) coincidieron en cuestionar a las gestiones anteriores del ministerio de Educación  y solicitaron señalar responsabilidades de los funcionarios, así como la sanción correspondientes de comprobarse negligencia.

Los legisladores Edilberto Curro López (FA), Edgar Ochoa Pezo  (NP) y Javier Velásquez Quesquén (PAP), señalaron la necesidad de establecer responsabilidades y establecer mesas técnicas de trabajo  para abordar de manera integral el fenómeno del terrorismo que está en los textos escolares.

Luego de la intervención de los parlamentarios, el funcionario del ministerio de Educación señaló que tomará en cuenta los aportes y sugerencias para este caso y anunció que irá hasta las últimas consecuencias con la finalidad de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de los libros mal editados.

Al término de la reunión se debatió el proyecto de ley que propone modificar el artículo 57 de la Ley General de Educación, siendo archivado por votación mayoritaria. (FAA).